Provinciales

Docentes se preparan para endurecer el plan de lucha

cargando anuncio

Rubén Ortiz, del MPL, adelantó que pedirá en el FUTE que el paro se extienda después del 8 de Marzo, si la patronal estatal mantiene la postura de no discutir la propuesta de aumento del 35% y 5 mil pesos de básico.

Docentes se preparan para endurecer el plan de lucha

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Rubén Ortiz, del MPL, adelantó que pedirá en el FUTE que el paro se extienda después del 8 de Marzo, si la patronal estatal mantiene la postura de no discutir la propuesta de aumento del 35% y 5 mil pesos de básico.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. Los referentes del FUTE (Frente Unido de Trabajadores de la Educación) Leandro Sánchez (Secretario General de UTEM) y Rubén Ortiz (Secretario General del MPL) hablaron con MisionesCuatro ni bien llegaron frente a la Gobernación de Misiones con las columnas de docentes, trabajadores estatales, organizaciones sociales y políticas, en el marco de la movilización y el paro de 72 horas. Sánchez insistió en la necesidad de rediscutir el salario docente con el gobierno provincial, que sólo recibe a los sindicatos cooptados por el partido de la Renovación, UDPM, que acepta acuerdos salariales muy por debajo de las expectativas de los trabajadores. En tanto que Ortiz, mucho más duro, anticipó que desde el MPL solicitarán al FUTE que se amplíen las medidas de fuerza a toda la semana, si el gobierno no acepta sentarse a dialogar, tras la medida de fuerza de tres días consecutivos en el inicio del ciclo lectivo.

“Estamos contentos con el acompañamiento de los docentes y con el nivel de acatamiento del paro. Estamos por arriba del 90%”, señaló el titular de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones, organizaciones que integra la CTA Autónoma (la Central de los Trabajadores Argentinos ajena al kirchnerismo). “No puedo decir que estamos contentos con el paro. Yo que no tengo licencia gremial, estaría muy a gusto dando clases. Pero salimos por un sueldo básico de 5.000 pesos, por cambiar la grilla salarial y porque vuelva la paritaria docente a nivel nacional”, agregó el dirigente.

Consultado sobre si habían obtenido alguna respuesta por parte de la provincia, a su pedido de un incremento del 35% con 5 mil pesos de básico, Sánchez reveló que no hubo ningún tipo de contacto o acercamiento, pero “lo vamos a seguir buscando, en la calle. Lamentablemente este gobierno sólo entiende por la fuerza”, subrayó.

“Acá la discusión no es sólo salarial. Acá está en discusión qué modelo de provincia y de país queremos”, añadió el dirigente.

A su tiempo, Ortiz adelantó que solicitarán a la mesa del FUTE, que integran el Movimiento Pedagógico de Liberación, UTEM, Udnam y Semab, un endurecimiento de las medidas de fuerza, con una ampliación de la huelga de 72 horas. “Está quedando cada vez más claro que un derecho social no se puede discutir desde lo sectorial. Los docentes tienen que rediscutir sus propias prácticas de lucha. Hay que construir un movimiento de masa de los trabajadores, que haga propia la demanda de los distintos sectores, entre ellas, la de la educación”, consideró el historiador, quien pidió los docentes, que se hagan eco de los reclamos de madereros, tareferos, agricultores y de las comunidades mbya.

Con relación al plan de lucha lanzado por los docentes del FUTE, Ortiz reveló que en el caso del MPL, “tenemos el mandato para que la huelga continúe, el jueves (8/3) y viernes (9/3) Y volver a hacer una marcha en el norte (de Misiones)”, detalló el sindicalista e investigador.

“Es lo que vamos a proponer en la asamblea del FUTE. Nosotros no volvemos a la escuela, mientras no esté resuelto el reclamo. No hemos hecho una huelfa para estar parados 72 horas y después volver a clases. Eso hay que pedírselo a la Ctera (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina), que ningunea la lucha y ha hecho un cronograma para salir al recreo”, fustigó Ortiz, apuntando contra la central que nuclea a sindicatos como el UDPM, que en Misiones, pactó con el gobierno un aumento del 13% y un salario básico de 4 mil pesos.

Por otra parte, Ortiz insistió en que el sector docente debe actuar solidariamente con reclamos de otros sectores de trabajadores, excediendo el marco acotado del reclamo sectorial. “El gran problema que tenemos es que el sistema educativo está conducido con mucho analfabetismo político”, bramó Ortiz, quien además es dirigente de la CTA Autónoma.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]Oxt.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios