Provinciales

La suba del dólar afecta a productores yerbateros

Así lo explicó a MisionesCuatro Julio Peterson, productor de Andresito. Secaderos e Industrias pagan la cosecha con cheques a 180 días y los bancos cobran un porcentaje a los yerbateros. Piden una herramienta que absorba los costos.

La suba del dólar afecta a productores yerbateros

Así lo explicó a MisionesCuatro Julio Peterson, productor de Andresito. Secaderos e Industrias pagan la cosecha con cheques a 180 días y los bancos cobran un porcentaje a los yerbateros. Piden al Gobierno provincial y al INYM una herramienta que absorba los costos. ANDRESITO. En el 2018 la cosecha de yerba mate comenzó en buen curso, los precios se cumplían –al menos en el norte de la provincia- , pero el escenario cambió rotundamente y todo por la suba del dólar.

Julio Peterson,  productor yerbatero de Andresito explicó a MisionesCuatro que arrancaron bien en febrero, en marzo mejoró el cumplimiento de precios que no alcanzaba lo pautado pero llegaba a 6,80 pesos. Los pagos eran al contado y el resto en 30, 60 y 90 días.

Según el productor el escenario cambió. Los costos de venta de valores en los bancos alcanzan 48 y 50% por los cheques y significan altos costos para pequeñas empresas y se trasladan al productor.  “Pagan $6,80, menos el 48% de la tasa del cheque y encima la industria paga a 180 días”, dijo Peterson. “Lo vamos a terminar pagando nosotros”.

Costos

El yerbatero detalló que los costos de producción cambiaron. Por ejemplo, pagan mucho por fertilizantes y combustible. “La última vez que pactamos precios, pagábamos 18 pesos y hoy pagamos 9 pesos arriba”, comentó.

El dólar y la yerba

Sobre cómo afecta el dólar a la producción yerbatera, Peterson dijo no entender la relación. “No entiendo porque el dólar influye en nuestros costos, si nosotros vendemos en pesos”.

Los productores pedirán reuniones con el INYM para solicitarles soluciones para el sector. Esperan que el Gobierno brinde una herramienta “eficiente” que absorba los altos costos de valores.

Leé también:

¿Por qué el Gobierno recurrió al FMI?


JK

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos