¿Dónde está el Gurí Digital?

Categorías: Provinciales.

Visibilidad: Noticias Destacadas – Primer Bloque.

Docentes de la provincia de Misiones denuncian que el gobierno renovador recibió 650 millones de pesos de Nación para garantizar que todas las escuelas tengan internet, pero el proyecto no se cumplió. El programa en cuestión se llama “Gurí digital” y está manejado por la empresa Marandú Comunicaciones Sociedad del Estado.

Los docentes del Frente Gremial denunciaron que la Provincia recibió 650 millones de pesos por parte del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios durante la gestión de Julio De Vido y los fondos no se usaron para cumplir con el objetivo para el cual fueron otorgados.

Según precisaron, ese monto estaba destinado a la implementación de internet en todas las escuelas de Misiones a través de un programa denominado “Gurí digital”, operado por la empresa Marandú Comunicaciones Sociedad del Estado, creada por Decreto Provincial N° 587/2011, que anuncia el plan en su página web a través de un video institucional. Sin embargo los maestros destacaron que hasta hoy los alumnos del interior no cuentan con este servicio en forma gratuita.

En ese sentido, la dirigente gremial Mariana Lescaffette señaló que en algunos casos las maestras realizan una “vaca” para poder pagar el servicio de Arnet, cuando los colegios no tienen el dinero para cubrir ese gasto.

“Vamos a pedir que Nación realice una auditoría para saber qué se hizo con esos millones, porque las escuelas siguen sin internet”, dijo Lescaffette en “La otra campana”.

Por su parte, la dirigente Estela Genesini afirmó: “en las escuelas llueve más adentro que afuera y los alumnos van a dar clases con frazada cuando hace frío, por las rendijas que tienen, inclusive una escuela de El Soberbio tiene piso de tierra y en medio de tantas carencias apareció este megaproyecto”.

Como una manera ingeniosa de denunciar esta irregularidad, el Frente Gremial lanzó una campaña informativa que incluye una serie de creativos videos donde alumnos y docentes se lanzan a la búsqueda del “Gurí digital”, al mejor estilo del Pokémon Go, el juego de celular que pone a la gente a caminar para atrapar a “Pikachu”. Mirá los videos:

Comentar

About Violeta Bondarenco