Duarte lo cruzó a Arce y confirmó el paro en el IPS

Categorías: Provinciales.

Palabras destacadas: hotel del instituto, hotel del instituto en medio, coki duarte rechazó, ips carlos arce, presidente del ips carlos, profesionales contratados en negro, duarte rechazó de plano, intento de privatización del laboratorio, jorge coki duarte rechazó, coki duarte rechazó de plano, presidente del ips carlos arce, misiones jorge coki duarte rechazó, intento de privatización, presidente del ips, grave conflicto laboral, contratados en negro, titular de la cta, misiones jorge coki, jorge coki duarte, y misiones jorge coki duarte.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Provinciales, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

El titular de la CTA Misiones, Jorge “Coki” Duarte, rechazó de plano los panfletos que aparecieron en el IPS y sostienen que el paro del jueves por los pases a planta de los contratados en negro en el Laboratorio, esté vinculado a una maniobra para privatizar esa área. Además, cruzó al presidente del IPS, Carlos Arce, por inauguraron una escalera del hotel del instituto en medio del grave conflicto laboral y salarial.

POSADAS. El titular de la CTA Autónoma Misiones, Jorge Coki Duarte, rechazó de plano las acusaciones impulsadas desde el sector de la patronal del IPS, que intentaron deslegitimar el reclamo que llevan adelante trabajadores del organismo, al vincularlo con un intento de privatización del laboratorio del organismo, epicentro de un fuerte reclamo por adicionales salariales y blanqueo de profesionales contratados en negro. Por ese reclamo, los trabajadores del IPS van al paro desde las cero horas de este jueves.

Duarte aseguró que, al contrario de lo que opina el presidente del IPS Carlos Arce, la CTA Autónoma representa a los trabajadores del IPS, pues “los trabajadores están nucleados en ATE y nosotros tenemos vínculos estrechos con esa organización. También hay un sindicato propio, y afiliados a UPCN. Lo que hemos realizado son reuniones con los trabajadores a raíz de la situación preocupante salarial de los estatales. Vamos a canalizar todas las demandas, esto molesta no sólo a Arce sino a otros responsables de instituciones, cuando planteamos cuestiones salariales y laborales”, puntualizó.

“Quieren tapar el sol con una mano. Pero tienen que entender que la destrucción del poder adquisitivo fue mucho mayor a los incrementos que se han otorgado desde el gobierno provincial”, fustigó Duarte, cuestionando la política salarial del gobierno “misionerista”.

Respecto de la legitimidad, Duarte explicó que está dada por la masiva participación “de más de 100 trabajadores, solo en el turno de mañana. En una oportunidad estuvo Arce, que nos quiso dejar fuera de la asamblea y los propios trabajadores no se lo permitieron. Si considera que representamos o no, nos tiene sin cuidado”, acotó.

Respondiendo a los panfletos que circulan para desalentar las protestas, -se vincula al paro con un intento de privatización del laboratorio, Duarte denunció que esto demuestra incapacidad de los funcionarios y, en todo caso, desde la CTA “jamás vamos a estar” apoyando este proceso “impulsado por la Renovación, para tercerizar servicios en el Estado, como ya lo hicieron en los hospitales. Detrás de la tercerización hay negocios y no somos nosotros los que estamos detrás”, fustigó picante, apuntando a las empresas cercanas a dirigentes de la Renovación, que se hacen de los contratos de servicios tercerizados.

“Jamás vamos a estar en defensa de la tercerización de obligaciones del Estado, menos aún en una obra social que debería estar en manos de los propios trabajadores. Nosotros somos los legítimos dueños del IPS. Desestimo ese panfleto. Tiene una intencionalidad de distorsionar el reclamo que también es contra la precarización y explotación. El Estado incurre en todas las violaciones a la legislación laboral”, sentenció el enfermero universitario.

Dejando en claro que rechaza cualquier intento de privatización, Duarte insistió en que desde la CTA, repudian la “tercerización dentro del Estado, porque se deslinda al mismo de sus responsabilidades. Las prestaciones de servicio del Estado no tienen que generar negocios”, puntualizó.

Consultado al respecto, Duarte confirmó que la medida de fuerza anunciada, se va a llevar a cabo, “en tanto y en cuanto no se abra una instancia de negociación resolutiva” para superar el conflicto. Además, el sindicalista aclaró que el paro no se circunscribe al Laboratorio, donde los trabajadores reclaman el pase a planta de 19 profesionales contratados en negro, como “monotributistas”.

“Hay muchos monotributistas que están prestando servicios desde hace más de 10 años y no existe normativa al respecto de cuándo deberían ser pasados a planta y conseguir la estabilidad laboral”, explicó Duarte.

Sobre el final, el sindicalista cruzó con dureza a Arce y también al Ministro de Trabajo Juan Carlos Agulla, el garante de la precarización laboral en el Estado misionero. Al presidente del IPS, Duarte lo cuestionó por estrenar una escalera en el Hotel del instituto, en medio de este grave conflicto laboral. “Ocuparse de esas cuestiones habiendo otras prioridades entre ellas el reclamo de os trabajadores, habla mal del funcionario”, bramó.

En cuanto a Agulla, el titular de la CTA reveló que en una reunión mantenida con el Ministro de Trabajo, le plantearon “la necesidad de eliminar el fraude laboral en el Estado (los contratos precarios) y de que el Ministerio se transforme en un órgano de contralor que de soluciones. El Estado no se puede deslindar de las responsabilidades para erradicar el fraude laboral. Agulla dijo que se iba a ocupar pero jamás respondió a nuestros planteos”, sentenció Duarte.

Leé también:

Arce contra la CTA: “No es un reclamo de trabajadores”
Los empleados del IPS al borde de un paro provincial

Comentar