Provinciales

Duarte: “El bono es pan para hoy y hambre para mañana”

cargando anuncio

El titular de la CTA Autónoma, Jorge “Koki” Duarte, señaló que los anuncios de bonos en negro, vienen a oxigenar la dramática situación salarial que padecen los estatales. Pero advirtió que “la política del bono” parece impulsarse para no abrir una mesa paritaria provincial.

Duarte: “El bono es pan para hoy y hambre para mañana”

POSADAS. Para el secretario general de la CTA Autónoma en Misiones, Jorge “Coki” Duarte, la política de otorgar bonos en lugar de incrementos al salario básico, obtura e impide que se abra una instancia de paritarias provinciales, el histórico reclamo de los trabajadores estatales nucleados en la Central y en ATE Misiones.

El dirigente sindical sostuvo que se esperaban anuncios para recomponer salarios “para recuperar lo perdido”, debido a que “las medidas económicas fagocitaron nuestros ingresos”. En ese contexto, se da el anuncio del bono del gobierno nacional y del provincial, según Duarte. Sin embargo, el dirigente aclaró que desde hace mucho tiempo, desde el sector de la CTA A, vienen cuestionando “la política del bono”.

“Pareciera ser que (la del bono) es una política para no discutir seriamente el salario del trabajador estatal, cómo debe componerse este salario, que hoy está lejos de cubrir la necesidad de una familia. Urge en la democracia, encontrar ámbitos para discutir los lineamientos básicos respecto de nuestros ingresos. La política del bono es pan para hoy y hambre para mañana”, fustigó Duarte, en tono crítico a las recomposiciones por la vía de los bonos no remunerativos.

La necesidad de una mesa paritaria provincial

En esta línea, Duarte insistió en que desde la CTA A, “queremos discutir salarios, queremos incremento que permanezcan en el (salario de) bolsillo y nos permitan superar el proceso inflacionario”, insistió el dirigente. Al tiempo que recordó que la canasta básica supera los 37 mil pesos “para una familia tipo”, con lo que la mayor parte de los trabajadores estatales de Misiones, se encuentran actualmente, por debajo de la línea de la pobreza.

“Estos anuncios vienen a traer un poco de oxígeno a la situación que estamos pasando y, sin duda, no podemos rechazarlo”, subrayó.

Para Duarte, “hace muchos años, en la provincia deberíamos tener un ámbito paritario en donde los trabajadores y la patronal, se reúnan para discutir estas cuestiones. Una ministra trasnochada salió a decir que (el anuncio del gobernador sobre los aumentos) el 1ro de mayo es la paritaria en Misiones. Pero en realidad, la paritaria es una herramienta de la democracia, que tiene que estar establecida por ley”, puntualizó.

La carencia de una ley provincial

“Acá se resisten a dar esa herramienta. Nosotros tenemos 14 ministerios y cada uno tiene una dinámica distinta en materia salarial. Hay trabajadores estatales con ingresos de 60 mil. Pero la gran mayoría de los trabajadores, que nosotros consideramos discriminados, como los de los ministerios de Desarrollo Social, Salud Pública y Ministerio de Gobierno, están con salarios por el piso”, subrayó.

Al respecto de este punto, Duarte remarcó que un aumento del mismo porcentaje, puede ser significativo si se calcula sobre un salario alto de 50 mil pesos, y puede ser paupérrimo, si la base es un sueldo de 15 o 20 mil pesos.

“Pero además, ese porcentaje (del 23% de aumento salarial otorgado por el Estado misionero en 2019) no es tal, en el IPS se alcanzó el 40% y en otras reparticiones alcanzó el 50%. Hay distintas realidades pero los gremios amigos (del gobierno) no plantean esto”, disparó.

Comentarios