Provinciales

Apuntan al Parque de la Salud como un nicho de precarización laboral

“El Ministerio de Salud Pública es el caso testigo de la precarización. De los 8 mil trabajadores cerca de 4 mil están precarizados”, denunció Jorge “Coki” Duarte (CTA Misiones), quien añadió: “Otros sectores en igual situación son Desarrollo Social y el Registro de las Personas”.

Apuntan al Parque de la Salud como un nicho de precarización laboral

“El Ministerio de Salud Pública es el caso testigo de la precarización. De los 8 mil trabajadores del ministerio cerca de 4 mil están precarizados”, denunció el secretario general de la CTA Misiones, Jorge “Coki” Duarte, quien añadió: “Otros sectores en igual situación son el Ministerio de Desarrollo Social y el Registro de las Personas. Todos los trabajadores de la administración central están con conflictos y trabajadores con sueldos por debajo de la línea de pobreza. Y algunos en la indigencia”, remarcó.POSADAS. Según el secretario general de la CTA Autónoma, filial Misiones, Jorge “Coki” Duarte, el Parque de la Salud es un verdadero nicho de la precarización laboral en el área de la salud pública. Este martes, el sindicalista insistió en que la oscura fundación que maneja el 50% del presupuesto de salud en Misiones, es un ejemplo de precarización y flexibilización, al tiempo que advirtió que la mitad de los 8 mil empleados de la cartera sanitaria, se encuentran precarizados en mayor o menor medida. Asimismo, Duarte aseguró que este problema también lo padecen trabajadores del Ministerio de Desarrollo Social y el Registro de las Personas, aunque, en líneas generales, “todos los trabajadores de la administración central están con conflictos y trabajadores con sueldos por debajo de la línea de pobreza. Y algunos en la indigencia”, aseguró a MisionesCuatro. Trabajadores estatales se manifestaron este martes por la mañana frente al hospital Madariaga.

“Salud Pública es un caso testigo de la precarización laboral. De los 8 mil trabajadores del sistema, cerca de 4 mil están precarizados, con contratos sin relación de dependencia, como monotributistas, como pasantes, como becarios, o trabajando ad-honorem. Esto choca con la legislación en vigencia, se está cometiendo un ilícito. Esto se lo transmitimos al Ministro (Walter) Villalba, pero la política de la provincia es seguir cabalgando con el Parque de la Salud, que es el claro ejemplo de la precarización laboral en el sistema sanitario e inclusive, se ha convertido en un sistema paralelo”, fustigó Duarte, poniendo en el foco de las críticas a la fundación privada que manejaría alrededor de 1.115 millones de pesos en el presente ejercicio fiscal.

Al respecto cvabe destacar que para el 2018, en virtud del Presupuesto provincial aprobado por unanimidad en la Legislatura misionera, la Fundación Parque de la Salud manejará un presupuesto de 2.432.859.000 de pesos y la mayor parte de los contratos precarios se dan efectivamente en esta entidad. De hecho, existen denuncias no investigadas por la justicia provincial, que señalan que el Parque prohíbe por contrato, la afiliación de los contratados a cualquier sindicato.

“Otros sectores en igual situación (que los de Salud) son el Ministerio de Desarrollo Social y el Registro de las Personas. Todos los trabajadores de la administración central tienen en algún grado mayor o menor, trabajadores precarizados y con salarios por debajo de la línea de la pobreza o incluso, de la indigencia”, sentenció Duarte, para quien, tales tendrían que ser los temas de agenda del gobierno provincial. “No hay sesgo de intención de abordar estos temas”, sentenció el dirigente.

Por otra parte, Duarte advirtió que en Misiones existe un “sindicalismo afín al poder de turno” que en lugar de defender los derechos de los obreros, “hoy están negociando algún cargo o algún lugar en las listas, o acordando a espaldas a los trabajadores. Ese sindicalismo les viene como anillo al dedo al gobierno. Nosotros no estamos en esas filas, sino que estamos permanentemente en la calle, defendiendo los derechos constitucionales”, manifestó.

Según el referente de la CTA – A, Duarte señaló que en Misiones, se estaría llegando a los 60 mil empleados estatales, si se incluye también a los trabajadores municipales. Y la situación de estos es aún más precaria que la de los demás estatales, porque en los municipios controlados por la Renovación –los 75 alcaldes misioneros responden al partido de Closs y Rovira-, que perciben salarios de miseria en torno a los 2.500-3.500 pesos mensuales. Y los estatales de Salud Pública también cobran salarios por debajo del costo de la canasta básica. “Una gran mayoría de los enfermeros de los hospitales misioneros, cobran entre 8 y 11 mil pesos cuando la canasta para una familia con cuatro integrantes supera holgadamente los 24.500 pesos”, remarcó el dirigente.JMM.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
General
<