Provinciales

Durísima acusación contra Vialey por el apeo ilegal en Ka’a Kupé

cargando anuncio

La Dra. Roxana Rivas, representante de las comunidades mbya que presentaron un amparo contra la tala ilegal de árboles en territorio ancestral, le respondió en duros términos al Ministro de Ecología.

Durísima acusación contra Vialey por el apeo ilegal en Ka’a Kupé

POSADAS. “No es ético, ni justo ni real afirmar que las comunidades mbya guaraní consientan el desmonte en sus territorios o que lo permitan o se beneficien con ello”, disparó la abogada Roxana Rivas, representante legal de las comunidades mbya que presentaron una acción de amparo contra la tala ilegal propiciada por la empresa Carba SA en territorios ancestrales de la zona de Campo Grande.

La dura réplica de Rivas surge a raíz de las controvertidas declaraciones del Ministro de Ecología de Misiones, que en diálogo con MisionesCuatro, defendió la posición de la empresa Carba SA y acusó a las propias comunidades de un supuesto “cambio en el uso del suelo”.

“El ministro (Mario Vialey) dice que es mejor protector la empresa que las Comunidades Mbya, que dentro de ellas hay peores desmontes, con ella deja implícita la idea que ellos ‘los Mbya consientes y aceptan o peor aún se benefician con el Desmonte’. Desde hace años estas comunidades han denunciad ante Ecología, ante Fiscalía Penal de San Vicente, Ante el Juzgado de Puerto Rico las incursiones ilegales”, denunció la abogada a través de las redes sociales.

“La Primera denuncia se realizó en el mes de Junio del 2016 y a la fecha no se han ordenado medidas ni probatorios ni instructorias ni menos aún preventivas, debiendo en reiteradas oportunidades ampliar las denuncias, la que no sido ni tramitadas ni interesadas por el Juez”, disparó Rivas, en tono crítico al accionar de la justicia misionera en este caso.

“En el territorio afectado –apeo ilegal- de Ka´a Kupe hay varias comunidades: Tierra Blanca (cacique: Juan Gonzalez), Koe Ju (cacique: Osmar Martinez) y Tajy Poty (cacique: Juan Duarte)”, aclaró la abogada, también en respuesta a las palabras de Vialey, que dijo a MisionesCuatro que sólo una comunidad está reclamando contra la tala ilegal.

“Desde hace aproximadamente tres años, comenzó a realizar apeo ilegal de árboles, venta de leña y limpieza de monte nativo, denunciando los miebros de la comunidad esta situación ante todos los organismos pertinentes, Ministerio de Ecología, Comisarías, Fiscalía y Juzgado”, puntualizó la abogada.

De acuerdo con la publicación de Rivas en su cuenta personal de Facebook, las denuncias se realizaron en la Comisaría de Ruiz de Montoya, por el Mburubichá –Cacique- Mario Borjas. El 16/06/2.016, en la Fiscalía de Instrucción N°2, de Oberá, Mario Borjas, denunció el apeo ilegal de madera en Ka’a Kupe.

El 5 Mayo del 2017, se presenta un escrito “solicitado ser tenido por parte querellante. Solicita se ordenen medidas”, informó Rivas.

“Esta causa se tramita en Puerto Rico porque por cuestiones de ‘competencia’ se ha ido moviendo de distintas circunscripciones, a la fecha a más de tres años y pronto despacho de por medio no ha habido ningún tipo de resolución y menos aún se han tomado medidas en la causa”, apuntó la abogada.

Por otra parte, Rivas también desmintió al ministro Vialey en lo que respecta a la intervención del Ministerio de Ecología y a las supuestas audiencias públicas que el funcionario aseguró que se realizaron. “Ante el mismo ministerio se denunció la incursión de otra empresa en territorio de Puente Quemado II, donde se dió autorización de tala sin consulta ni audiencia pública a los pueblos. Resolución 060/18 Expte. N° 9900 02017/14. La presentación se hizo en Noviembre del año 2019 y se repitió en febrero. Tampoco se tramitó ni contestó”, bramó la abogada.

“La Comunidad Mbya Guaraní de Mbocayati en San Ignacio, realizó denuncias ante la Comisaría de San Ignacio por incursión de terceros y corte arboles de leña durante el mes de abril y mayo. Nunca le tomaron las denuncias. El 18 de Mayo ante la negativa de la Policía de tomarles la denuncia se presenta la misma al Juzgado de Instrucción N° 1 Expte. N° 44500/2020”, insistió la abogada, desmintiendo de plano al ministro.

“En el caso de Kaa Kupe y Carba, lo que se reclama es que este Ministro de tramite a un recurso de reconsideración que suspende por si la ejecución del acto administrativo de autorización hasta la resolución del planteo de las Comunidades Ka a Kupe, Koe Ju e Yvyvhi que en el expediente administrativo manifestaron su voluntad negativa al plan de manejo y que además denunciaron el incumplimiento de los procedimientos de consulta y audiencias públicas por no garantizarles sus derechos”, sentenció Rivas.

Comentarios