Provinciales

Durísimo comunicado del FUTE, tras el escrutinio de las elecciones del CGE

Desde el frente educativo denunciaron atropellos e irregularidades en el recuento de votos llevado a cabo en la Escuela 813 de Posadas. Fuertes cuestionamientos al nuevo tribunal electoral, que desestimó las recusaciones de 199 votos de personas que no son docentes y aún así sufragaron.

Durísimo comunicado del FUTE, tras el escrutinio de las elecciones del CGE

Desde el frente educativo denunciaron atropellos e irregularidades en el recuento de votos llevado a cabo en la Escuela 813 de Posadas. Fuertes cuestionamientos al nuevo tribunal electoral, que desestimó las recusaciones de 199 votos de personas que no son docentes y aún así sufragaron, beneficiando así al oficialismo.POSADAS. El Frente Unido de Trabajadores de la Educación (FUTE), espacio que conforman los sindicatos Udnam, UTEM, Semab, MPL y ATE Docentes, lanzó un duro comunicado tras el escrutinio definitivo llevado a cabo en el marco de las elecciones de vocales de Junta de Clasificación y Disciplina y del Consejo General de Educación, que están judicializadas. Cuestionaron duramente al nuevo tribunal electoral que convalidó 199 votos recusados por la lista opositora, al tiempo que denunciaron numerosas irregularidades en el recuento de votos llevado a cabo el viernes pasado, en la Escuela 813 de Posadas.

En palabras de los fiscales del FUTE que pudieron ingresar el día de ayer “el escrutinio definitivo fue un triste y bizarro episodio de la falta de calidad institucional que existe en nuestra  provincia. Una lamentable muestra de los déficits de una democracia que solo sirve de fachada al autoritarismo más descarado e inescrupuloso que pueda imaginarse. Las barbaridades que avalan y reproducen en el sistema educativo son una mera arista de los mecanismos de dominación y avasallamiento que impera en la sociedad en general”, advirtieron los fiscales, según el comunicado difundido desde el frente educativo.

El referente del FUTE, Carlos Lezcano (MPL), resumió sus experiencias en el recuento de votos que duró unas 14 horas, de la siguiente manera:

1) Respondiendo al pedido de las bases, con mucho debate, responsabilidad y compromiso se logró un frente sustentado en un programa.

2) Primer paso en todo proceso electoral, padrón provisorio emitido por junta, era el anticipo del Fraude, miles de docentes duplicados, triplicados, cuadruplicados. Con hojas de rutas diseñadas para poder sufragar 4 veces en territorios lindantes. Con total impunidad lo publicó el sitio oficial CGE, un detalle sumamente importante,  ese padrón no contaba con CUISE (Código Único de Identificación en el Sistema Educativo). Luego de la denuncia pública y administrativa, se corrige en padrón definitivo, alegando errores administrativos, pero sin aparecer el CUISE.

3) Maniobras de desalentar la participación en territorios no propicios para el poder y concentración territorial. A los docentes del norte le hicieron viajar más de 50 km para ir a sufragar en Oberá, donde concentraron todas las mesas en una escuela.

4) Recién en padrones por mesa aparecen los CUISE, y sustentado en el Decreto 1196/96, artículo 7 y artículo 20, la Junta brinda los requisitos para sufragar para los docentes interinos y suplentes: debían presentar a parte de DNI, la Constancia emitida por la Dirección donde prestan servicios, según CUISE, DNI del padrón por mesa.

5) La avaricia del poder les obligo blanquear a muchos parásitos del Sistema Educativo, blanquearon los CUISES ‘fantasma’, es decir ‘escuelas fantasmas’, algunos ejemplos, 1661, 1668, 8500, 1900, 1903, 1904, etc.

6) Como son escuelas fantasma no tienen directivos, por lo que las personas (No Docentes) interinas y suplentes, mal agregadas en el padrón, no debían votar (artículo 20 del decreto 1196/96). Pero como las autoridades de mesas eran afines al poder, sabíamos que harían todo para hacerlas sufragar, instruimos a los fiscales que en último caso observarán los votos. Las mesas con mayor concentracción de estos casos estaban en Posadas, encabezados por mesa 14 (CUISES 1661, 8500), mitad de la Jornada (29/11) ante el bloqueo del fraude, la junta emite Resolución 19/16, contradiciendo el Decreto 1916/06. Una aberración jurídica, habilitando a votar  y prohibiendo observar votos. En mesa 14 se observó 109 votos, el resultado provisorio perdimos por 76, en el definitivo, donde todo valió (volvieron a sacar una resolución 5/17 para dar por válido las observaciones violando decreto 1196/96) la diferencia se extendió a 170, y los números finales son de una diferencia de 184 votos en toda la provincia.

7) De los 199 votos observados, la junta electoral dio por válido los 199 votos; lisa y textualmente expresaron que la tarea de los fiscales, es innecesaria. Hasta con tono burlón lo expresaron en el escrutinio definitivo.

8) Quisiera centrarme en el punto anterior, más allá de todo el proceso teñido de mañas, artilugios, fraude, etc., en una elección de representantes Docentes, llevada adelante por el Poder Político. Considero de extrema gravedad la baja calidad institucional y el daño enorme que le hacemos a nuestro sistema democrático, en una elección que debería ser modelo de transparencia y Justicia. También reflexiono en voz alta, ante el silencio de una parte del Sistema Educativo y casi toda la sociedad, como si esto fuera algo exclusivo del sector.

Para finalizar no me quedan más palabras de agradecimiento por apoyo que nos han brindado miles de colegas a lo largo y ancho de la provincia, y así como lo exprese cuando decidí ser candidato, ‘un cargo nunca me quitó un sueño’, ni jamás me lo quitará. Las horas pérdidas fueron y continuarán siendo para erradicar la corrupción enquistada.

Daremos la última pelea en el plano judicial aunque las esperanzas no son muchas: prueba de ello es que la denuncia penal en Fiscalía Nro. 3 continúa durmiendo un largo sueño. Ahí están miles de nombres, no docentes, párasitos que buscan también elegir los representantes docentes, algunos de ellos, hasta viniendo desde Brasil a votar, luego volvieron a su lugar a seguir sus cosas particulares, no sin antes retirar sus haberes mensuales cercanos a 5000 Reales, a mil kilómetros de distancia”, remató Lezcano, en obvia referencia al hijo de una funcionaria renovadora que cobra como si fuera docente pero está radicado en Brasil.

“La pelea no ha concluido, la mafia en la que el gremio oficialista se ha constituido con ayuda del gobierno pretende perpetrarse, pero no daremos el brazo a torcer en nuestra lucha por un sistema educativo más justo y digno. Se inicia una nueva etapa de lucha ante este escandaloso atropello a los derechos e intento de nuevo fraude y corrupción por parte del CGE. El FUTE continuara firme sosteniendo la voluntad de los colegas que confiaron en la propuesta, realizando todas las acciones legales correspondientes (conforme a un Estado de Derecho) para que se haga justicia”, señalaron desde el FUTE sobre el escandaloso escrutinio de las elecciones del CGE y Junta.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrellita!

También podés seguirnos en Twitter, click acá!

Más noticias
Comentarios
VER COMENTARIOS
Policiales
Espectáculos
General