Provinciales

Durísimo comunicado del Semab ante anuncio de bono de $5.000

cargando anuncio

El sindicato de educadores de Misiones Alfredo Bravo, reiteró su reclamo de incremento del salario en blanco y recordó al gobierno renovador que los maestros de grado con 30 años de antigüedad, no superan los $25.000 de sueldo y, por ende, están debajo de la línea de la pobreza.

Durísimo comunicado del Semab ante anuncio de bono de $5.000

POSADAS. Conocido el anuncio del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, respecto del pago de un bono de fin de año, de $5.000 en Enero (suma no remunerativa y en negro), desde el Semab (Sindicato de Educadores de Misiones Alfredo Bravo), difundieron un lapidario comunicado, reclamando que los incrementos salariales para el sector, deben ser en blanco, “tanto para docentes activos y jubilados acorde al incremento del costo de vida”.

El Semab recordó al gobierno renovador que no se está cumpliendo con la ley preovincial VI Número 6, actualmente en vigencia, que en su art 6 inc b, establece que parte de los incrementos debe ser incorporado al Básico, y por ende, impactar en todo el escalafón docente, en aguinaldos y en haberes jubilatorios.

“Desde enero y Febrero del 2019 en que el gobierno incorporo al básico un 23% no hubo un peso de aumento para los docentes que tienen un año o más de antigüedad, con una inflación que superó el 40%. Y desde marzo, los salarios docentes de 1 a 30 años o más no tuvieron incremento”, denunciaron desde el sindicato que conduce Mariana Lescaffette.

“Teniendo en cuenta que el salario mínimo para no ser pobre es de 38000$ de canasta básica y un maestro de grado con 30 años no supera los $25.000 de bolsillo y gana hoy casi lo mismo que el que tiene cero años de antigüedad, presentamos una propuesta salarial de emergencia”, añadieron desde el Semab,

Reclamo para recomponer los salarios de la base de la pirámide

De acuerdo con el planteo del sindicato, es crucial recomponer los salarios de los docentes que menos ganan “que son los maestros de grado y otros cargos, que solo tienen 1112 puntos índice, o 15 hs. Cátedras”. En esta línea, el Semab solicita un salario “que les permita” a los docentes con un cargo, “llegar a una canasta básica”.

Para eso, se necesitaría incrementar al básico “un mayor porcentaje del mínimo salarial docente, que para un maestro de grado o con 15 hs. cátedra, solo llega hoy a $ 5800,77”, enfatizaron desde el Semab.

“Ratificamos nuestra voluntad de diálogo por lo que requerimos urgente convocatoria a los gremios con representación a efectos de evitar conflictos para el inicio de clases en el período 2020”, finaliza el comunicado difundido por el sindicato integrante de la CEA (Confederación de Educadores de Argentina).

Comentarios