Provinciales

Aseguran que el abuso de Infantería en Misiones “es notable” y reiterado

cargando anuncio

Así lo advirtió Francisco Souza, integrante de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura, al referirse al caso de un joven, humillado y golpeado con un rebenque por 6 efectivos policiales en Andresito. Además, Souza repudió el accionar policial en Jardín América.

Aseguran que el abuso de Infantería en Misiones “es notable” y reiterado

POSADAS. El aleccionamiento policial a supuestos infractores de la cuarentena sanitaria por Covid-19 en Jardín América, y las torturas, humillaciones y golpes de seis efectivos policiales contra un joven en Andresito, fueron duramente condenados por Francisco Souza, uno de los integrantes de la Comisión Provincial de Prevención de la Tortura.

Este lunes, el funcionario confirmó la presentación de una denuncia penal en este último caso, en el que el joven Gustavo Quevedo –un changarín de Andresito-, denunció haber sido insultado y golpeado con un rebenque para caballos, durante un control policial.

En diálogo con MisionesCuatro, Souza dijo que ya formularon denuncias judiciales y al ministerio de Gobierno, por los “supuestos apremios ilegales y torturas”,.

Golpes, insultos y torturas de Infantería

El caso explotó en las redes sociales en las que se viralizaron las imágenes de la espalda de Quevedo, con diversas heridas por golpes con rebenque. Souza explicó que el joven reside en el Paraje Itatí en Andresito, cuando salió en moto para comprar carne. “Fue interceptado por 6 efectivos de Infantería que le pidieron los papeles de motocicleta. La policía lo trató de mentiroso y lo llevaron a Puerto Deseado. Lo obligaron a hacer 20 flexiones de brazos en el camino. Le retienen la moto y lo obligan a volver a pie a su vivienda, a 10 km (del lugar)”, precisó Souza.

El docente sostuvo que, según Quevedo, recibió insultos y burlas por parte de los uniformados de Infantería. Además, lo golpearon salvajemente con un rebenque para caballos. “Aparentemente no se inició una actuación policial. Así que todo esto (fue) al margen de la ley”, añadió Souza.

Los apremios y abusos no son un caso aislado

“Desde la creación de esta comisión en 2016, estos hechos vienen siendo denunciados. Así que estos hechos no son nuevos. A veces con mayor o menor frecuencia, pero en el interior de la provincia, el abuso de la División de Infantería es notable”, puntualizó Souza, insistiendo en que los apremios ilegales como los sufridos por Quevedo, no son hechos aislados.

En un tono que denota preocupación, Souza admitió que dada la cuarentena obligatoria para frenar los contagios de Covid-19, “al haber mayor presencia policial, controlando quien viola o no la cuarentena, se dan estos abusos”.

Rechazo a la actitud de los policías de Jardín América

Por otra parte, Souza condenó enérgicamente lo ocurrido en Jardín América, donde una mujer policía denigró verbalmente a personas detenidas por haber, supuestamente, violado la cuarentena. “Ayer se viralizó un video de Jardín América, que es verdaderamente repudiable. La forma en que (lo hicieron), exponiendo a jóvenes. Donde se daba un discurso que remite a los peores tiempos de la historia argentina”, lanzó Souza, en obvia referencia a las prácticas militares y policiales de la última dictadura cívico militar de 1976-1983.

Condenando la actitud de los policías de Jardín, Souza recordó que, pese a la cuarentena obligatoria, “no estamos en Estado de Sitio. No están suspendidas las garantías, ni estamos en Estado de Sitio. Todo procedimiento policial debe realizarse dentro del marco de la ley y respetando las garantías. Todos estos actos (de la Policía) infunden miedo y no conducen a nada”, sentenció.

“Esta mañana, me presenté ante la Procuración General, que es la jefatura de fiscales, para formular esta denuncia y que se investiguen estos hechos. Para solicitar medidas de prueba y para que se proteja a la víctima. Hemos visto en caso anteriores, que las víctimas son revictimizadas y sufren hostigamientos”, advirtió Souza.

Comentarios