Provinciales

“El abuso sexual infanto juvenil es un delito que requiere un abordaje integral”

cargando anuncio

Fue una definición de la licenciada Norma Miño, titular de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de Misiones, en el marco de la capacitación que dictó sobre “Atención a víctimas de delitos contra la integridad sexual”, para personal de la Línea 137.

“El abuso sexual infanto juvenil es un delito que requiere un abordaje integral”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Fue una definición de la licenciada Norma Miño, titular de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud de Misiones, en el marco de la capacitación que dictó sobre “Atención a víctimas de delitos contra la integridad sexual”, para personal de la Línea 137.[/vc_column_text][vc_single_image image=”236772″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Las jornadas fueron organizadas por la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad, a cargo de Myriam Duarte, y se desarrollaron los días 25 y 26 de abril en el Centro Multicultural de la Costanera. “El objetivo de esta capacitación –según explicó – es garantizar los derechos que asisten a las víctimas, y conocer nuestra responsabilidad en el resguardo de esos derechos y el cumplimiento de la legislación vigente en el rol de funcionarios públicos”.

“Lo primordial es el respeto a la decisión del usuario”

En la apertura de estas charlas, la funcionaria explicó que si bien en la oportunidad se capacita a personal de la Línea 137, el objetivo principal es “generar un trabajo en red para implementar una política pública más integral e intersectorial al momento de abordar situaciones problemáticas como la del abuso sexual infanto juvenil”.

Para ello, en el tramo inicial de las charlas se brindó información sobre el marco normativo referido a los derechos sexuales y reproductivos, para luego trabajar sobre la atención específica en lo que tiene que ver con el abuso sexual.

“Los lineamientos que trabajamos –indicó Miño- tienen que ver con primero con el respeto a la decisión del usuario y sus consultas, brindando toda la información disponible pero siempre respetando su autonomía”.

Más adelante hizo hincapié en que “el abuso sexual es un delito, y esa situación deriva en muchos casos en embarazos de niñas, uno de los marcadores sociales que como provincia nos preocupa mucho, y que atañe a muchos otros actores, no solo a la Salud Pública”.

Reforzó esa perspectiva al señalar que “como área puntual, Salud Pública no puede abordar sola esta problemática, necesitamos del abordaje educativo de la Oficina de Garantía y Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, y de las Fuerzas de Seguridad y de la Justicia, por ejemplo. La complejidad de este tema requiere de una atención intersectorial y por eso, frente a estas situaciones, la política pública debe ser lo más integral posible, con miradas de distintos actores, y analizar las responsabilidades de cada uno para brindar soluciones rápidas y oportunas, y restituir lo antes posible los derechos vulnerados porque detrás de estos casos hay un delito”, subrayó.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios