Provinciales

El agua en las escuelas debería estar garantizada “en cualquier contexto”

cargando anuncio

Lo planteó el docente Ezequiel Flores (CCS), para quien no están dadas las condiciones para un retorno a clases semi–presenciales. Criticó el anuncio del Programa “Agua y Escuelas” y recalcó que pasaron más de 100 días sin realizarse obras.

El agua en las escuelas debería estar garantizada “en cualquier contexto”

POSADAS. El profesor de la Corriente Conti – Santoro, Ezequiel Flores, cuestionó la iniciativa del gobierno de retomar las clases semi – presenciales en Misiones, sin garantizar condiciones mínimas de infraestructura y salubridad, como el agua potable.

Flores hizo referencia al anuncio del gobernador Oscar Herrera Ahuad de este martes, de obras para proveer de agua potable a 100 escuelas misioneras (Programa “Agua y Escuelas”) y recalcó que “el agua en las escuelas” debería estar garantizada “en cualquier contexto”, no sólo en el marco de la presente crisis socio – sanitaria planteado por la pandemia del nuevo coronavirus.

“Toda la docencia del país viene atravesando un ajuste fenomenal que se arrastra desde hace mucho tiempo. Y el ajuste lo está aplicando el gobierno que decía (en campaña electoral) que no iba a ajustar. En todos lados, se firmaron paritarias de miseria”, empezó diciendo Flores, y agregó: “en nuestra provincia, (el ajuste) no es la excepción, más bien la regla”.

Por otra parte, en paralelo al congelamiento salarial, según Flores hay graves problemas de infraestructura en todo el país y también en Misiones. “No tenemos un censo actualizado de la infraestructura (escolar) que se tiene. El último fue en 2014. Fue interesante lo que dijo el gobernador (Oscar Herrera Ahuad), cuando dijo que iba a garantizar las conexiones de agua a 100 escuelas. Aclaró que no era un relevamiento general de infraestructura. Está reconociendo el problema y diciendo que no se van a hacer cargo (de una medición)”, enfatizó.

No hay datos actualizados sobre los problemas de infraestructura

Respecto de este programa Agua y Escuelas, anunciado ayer, Flores insistió en que el CENPE de 2014, señaló que el 80% de las escuelas de Misiones no tenían cloacas y el 9% no tenía agua de red. “Si esto empeoró, 100 escuelas es un número corto. Y garantizar una buena conexión de agua de red, tendría que ser algo elemental, en cualquier contexto. No sólo en la pospandemia. Porque el protocolo (Covid-19) que no es integral, hace énfasis en el lavado de aguas, entonces tenés un problema”, bramó.

Pero el problema es más grave aún, “si tenés escuelas que no tienen baños, sino letrinas, o escuelas que se caen a pedazos, como ocurrió en 2018 en Aristóbulo del Valle, cuando un ventilador cayó sobre un alumno”, sentenció.

Asimismo, Flores puso de relieve la pérdida de tiempo del gobierno renovador al momento de poner en condiciones a las escuelas, pensando en el regreso a clases, bajo la modalidad semi – presencial, como se plantea. “En estos más de 100 días, conociendo que tenían problemas en las escuelas, por qué no se hizo un censo para actualizar los datos e impulsar un plan integral”, subrayó.

Repreguntado, Flores advirtió en que como el gobierno no conoce la situación de la educación, “apelan a la voluntad de docentes y directivos, para tapar fallas estructurales. Con la virtualidad, pasó lo mismo”, lanzó el docente, apuntando a la forma en la que el gobierno educativo encaró el problema de la deserción escolar durante la cuarentena.

Clases en medio de obras y posibles paros

“Hay otra cosa preocupante respecto del anuncio del gobernador (sobre el programa Agua y Escuela). Dijo que las obras tomarán 2 meses. En 100 días no se hizo nada. Lo que pregunto es, ¿en medio de las obras se va a estar dando clases? ¿Cómo vas a garantizar condiciones materiales y pedagógicas en ese contexto?”, remató.

Sobre el final, Flores advirtió también que están faltando porteros, gabinetes psicopedagógicos y docentes en las escuelas. Por lo que, según su planteo, cuando retornen las clases semipresenciales, los docentes estarán en peores condiciones. No sólo porque la docencia en la virtualidad implica una mayor carga horaria, sino porque “no están pensando en cómo ampliar la planta escolar. Esto repercute en mayor carga laboral y peores condiciones (educativas)”, remarcó.

Respecto al inicio de clases, Flores precisó que desde el espacio de los docentes en lucha que la CCS, “presentamos un nuevo pedido de reapertura de la mesa paritaria, que el gobierno suspendió de forma unilateral. Consideramos que, si no están aseguradas las condiciones, vamos a plantear el no inicio de clases, con paros y movilizaciones. No podemos jugar con la salud de los chicos y de toda la comunidad educativa”, cerró.

Comentarios