Provinciales

El CGE recibirá un presupuesto de $35 mil millones en el 2022, y el ministerio de Educación, 6 mil millones

cargando anuncio

Así consta en el proyecto del Presupuesto 2022, que esta semana defendieron el ministro de Educación, Miguel Sedoff y el presidente del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza.

El CGE recibirá un presupuesto de $35 mil millones en el 2022, y el ministerio de Educación, 6 mil millones

POSADAS. Con un fuerte incremento en sus presupuestos vigentes, el presidente del Consejo General de Educación, Juan Alberto Galarza y el Ministro de Educación, Miguel Sedoff, se presentaron a defender sus respectivas gestiones ante la Cámara de Representantes de Misiones, donde se debate el proyecto del Prespuesto 2022, remitido por el Ejecutivo provincial. Los incrementos rondan el 48% y 58% respectivamente.

A su turno el ministro Miguel Sedoff informó a los miembros de la Comisión de Presupuesto, que la cartera educativa, prevé erogaciones por un monto de 6.145.054.000 pesos. En otras palabras, un aumento del 58,69 por ciento, respecto del presupuesto en ejecución.

Aparte del promedio Sedoff destacó las partidas “con un incremento importante”. Tal es el caso del incremento del “83 por ciento en los fondos destinados a mejorar las infraestructuras escolares. Buena noticia considerando que se trata de uno de los grandes desafíos que hemos tenido para el regreso a la presencialidad”, sostuvo el ministro, sin hacer mención a las escuelas – rancho que pululan en el interior de la provincia. Mucho menos habló de los numerosos reclamos por falta de agua o infraestructura mínima en las escuelas.

Para Sedoff, casi todos los edificios escolares, están en condiciones óptimas

“Si bien los edificios escolares se encuentran, casi en su totalidad, en condiciones óptimas siempre hay mejoras que hacer” con vista en la presencialidad plena, manifestó Sedoff según el parte de prensa de la Legislatura. Obviamente, la opinión del cuestionado ministro, choca de lleno con las denuncias de docentes y padres sobre el deplorable estado de algunas escuelas.

“Afortunadamente desde el 9 de marzo, cuando iniciamos las clases, la provincia se mantuvo en una situación epidemiológica que permitió que los chicos fueran seguros a las escuelas. No hemos tenido que cerrar las escuelas por contagios, que fueron muy bajos tanto en estudiantes como en docentes”, insistió Sedoff, sin dar los números que respaldan esa opinión sesgada.

Reclamo de comunidad educativa por escuela rancho de Pozo Azul (Abril de 2021)

El presupuesto del Consejo General de Educación

En referencia al presupuesto del Consejo General de Educación, su titular Juan Alberto Galarza explicó que “es de 35.055.983.000 pesos y tiene un incremento del 48 por ciento respecto al del 2021. Son muchos recursos para atender a más de 455 mil estudiantes. Y para solventar el costo del sistema educativo con más de 34.218 docentes”, opinó Galarza, sobre las condiciones salariales que imperan en Misiones, una de las provincias con peores salarios docentes en el país.

Acerca del incremento salarial docente, Galarza dijo que “si comparamos julio del año pasado con julio de este año, si fuera del salario básico es del 150 por ciento. Si fuera del salario inicial es del 92 por ciento. Y si fuera el salario de un director de primaria o secundaria, estamos en una variación interanual del 150 por ciento”, resaltó el jefe del CGE, dejando en evidencia que los salarios básicos e iniciales estaban por el piso. Desde luego, el porcentaje de incremento es alto en relación a los montos previos.

También se presentó el presupuesto del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones

El director ejecutivo Luis Bogado, explicó que “el servicio de educación de gestión privada, como órgano de fiscalización, de contralor, de ejecución de las políticas públicas, ha sufrido una diversidad de transformaciones, más en estos últimos dos años. Y hoy está con una realidad sumamente auspiciosa”, sostuvo el funcionario.

El presupuesto asignado para el SPEPM es de 6.455.969.000 pesos. Esto representa un incremento del 48,02 por ciento respecto al presupuesto del año 2021.

“Hoy tenemos alrededor de 105 mil estudiantes en el sistema. (Es) alrededor del 33 por ciento de la oferta educativa. Transitan en el sector 11.251 docentes entre la gestión privada y la estatal. Con un incremento en la matrícula que se fue dando de manera paulatina en estos últimos años en todos los niveles”, señaló Bogado.

Agregó que “las instituciones que brindan el servicio lo hacen durante todo el ciclo lectivo trabajando fuertemente por la calidad, para mantener y garantizar que los estudiantes estén dentro del sistema educativo”.

Comentarios