El Colegio de Abogados logró congelar incrementos en la obra social
Forastier explicó que la acción legal fue iniciada en representación de los matriculados que tienen un convenio con la obra social para la prestación de servicios de salud. “Hemos interpuesto una demanda porque Swiss Medical aplicó aumentos superiores al índice de precios al consumidor y no se ajustó a lo autorizado previamente por la justicia”, dijo.
Recordó que, en el contexto de un conflicto entre la Superintendencia de Servicios de Salud y las empresas de medicina prepaga, la obra social en cuestión no estaba cumpliendo con los parámetros establecidos. “Debido a esta situación, nos vimos obligados a actuar en defensa de nuestros colegiados. A partir de ahora, Swiss Medical no podrá incrementar las tarifas más allá del índice de precios al consumidor, y deberá readecuar los cobros desde enero hasta julio, lo que generará créditos a favor de nuestros colegiados que debemos resolver”, detalló el presidente del Colegio.
Forastier destacó que el fallo no solo beneficia a los abogados, sino que tiene implicaciones más amplias. En la actualidad, existen dos modalidades principales para contratar servicios de salud: a través de planes corporativos, como el del Colegio de Abogados, y a través de planes individuales o de empresas. “Swiss Medical ha intentado no aplicar la reducción ordenada por la justicia a los planes corporativos, pero esta decisión puede extenderse a cualquier plan empresarial o prepaga. Aquellos que tengan convenios con Swiss Medical u otras prepagas y que hayan experimentado aumentos desmedidos o no ajustados a lo establecido por la justicia nacional pueden presentar un reclamo”, afirmó.