Provinciales

El consumo de drogas sigue siendo un tema tabú en Misiones

cargando anuncio

Así lo advirtió, el Dr. Gustavo Marín, Subsecretario de Abordaje de Adicciones, en diálogo con Misiones Cuatro. En la provincia, el alcohol y el tabaco siguen liderando el ranking de adicciones, seguidos por las pastillas, la marihuana y las drogas sintéticas.

El consumo de drogas sigue siendo un tema tabú en Misiones

POSADAS. El Caso de Chano Charpentier puso bajo la lupa el consumo de drogas y la salud mental, al respecto, Misiones Cuatro consultó al Dr. Gustavo Marín, Subsecretario de Abordaje de Adicciones, quien explicó la diferencia entre un brote psicótico y una excitación psicomotriz.

La excitación psicomotriz, “trae una cuestión de inquietud y ansiedad donde la manifestación principal es mucho movimiento, y esto puede volverse agresivo”, indicó.

En el brote psicótico, “puede verse un trastorno de la percepción, tanto personal como de terceros o de lo que está viendo. Puede ver imágenes que no son, tener un teléfono en la mano y pensar que es un cuchillo, pensar que le están atacando y en realidad hay personas paradas enfrente sin hacer ningún movimiento. La psicosis de pensar que lo quieren matar, llevar o agredir. Puede sentir que le caminan bichos”, explicó.

Y advirtió: “Brote psicótico se puede tener con consumo (de drogas) o no”.

Adicciones y brotes psicóticos

Marín aseguró que, en Misiones, suelen presentarse cuadros similares al del cantante, “no son regulares, pero se ven y el problema mayor es que, dentro del ámbito familiar, se oculta esta situación y se la termina llevando al extremo”, sostuvo.

El profesional marcó la importancia de reconocer tempranamente la problemática, “la intervención temprana tiene mejores resultados y más rápidos”, expresó.

El Ranking de Adicciones en Misiones

Sobre las sustancias más consumidas en la provincia de Misiones, Marín detalló: “Las drogas legales son las de mayor consumo”.

“Entre el 70 y el 80% de la población consume alcohol. De eso, un 40% lo hace regularmente, con lo cual puede entrar dentro del rango alcoholismo”. En ese sentido, mencionó las consecuencias que genera, como siniestros viales, situaciones de violencia de género o intrafamiliar.

“En orden de importancia, le siguen el tabaco y los psicofármacos, todo lo que sean tranquilizantes, medicamentos prescriptos o no”, indicó.

“Después siguen la marihuana, en alta prevalencia, y en mínima cantidad, cocaína y sus derivados como crack, paco y piedra. También hay que destacar que hay éxtasis en la provincia”, alertó.

Comentarios