El docente que se inicia está por debajo de la línea de indigencia

Categorías: Provinciales.

Palabras destacadas: tremendas dantescas, escenas tremendas, pobreza duele, utem cta, barrios más pobres, escenas tremendas dantescas, pasado 2 de junio, secretario general de utem cta, cargo inicial, canasta alimentaria, pasado 2, cargo testigo, secretario general de utem, 2 de junio, leandro sánchez, sistema educativo, pesos mensuales, sánchez, gobierno provincial, y secretario general.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Provinciales, Destacar con fondo, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

Lo planteó Leandro Sánchez, secretario general de UTEM – CTA, quien aseguró que los docentes que recién ingresan en el sistema educativo misionero, no llegan a los 15 mil pesos mensuales, es decir, no llegan a cubrir la canasta alimentaria con los haberes por el cargo testigo. “La pobreza duele, en los barrios más pobres de Oberá, se ven escenas tremendas, dantescas”, enfatizó.

POSADAS. “La pobreza duele, yo vivo en Oberá y en los barrios más pobres se ven escenas tremendas, dantescas, pero emociona lo que hace la gente para comer”, lanzó el secretario general de UTEM – CTA, Leandro Sánchez, quien se refirió a los números de la pobreza y la indigencia en Misiones, que marcan, por ejemplo, que hasta junio, un docente que recién se inicia no alcanza a la Canasta Alimentaria, que está en torno a los 15 mil pesos mensuales al mes de Mayo. Con esto, queda en evidencia que los docentes que se inician en el sistema educativo de Misiones, con un sueldo de 14.280 pesos, están por debajo de la línea de la indigencia.

“El feudo de la Renovación es tan aplastante que los compañeros buscan conseguir ese voto para conseguir migajas”, se lamentó Sánchez, vinculando la victoria electoral del gobierno provincial, el pasado 2 de junio, con mecanismos coercitivos entre los que no es menor el tema del salario. “Nosotros seguiremos buscando lo que hay que buscar, un salario mejor que nos ayude a sobrevivir en un marco de crisis”, aclaró Sánchez, uno de los que apoya junto a la CTA, el paro de los trabajadores de Salud Pública, en reclamo por sueldos dignos y pase a planta permanente.

“Varios sectores de empleados públicos están muy mal, pero el que no tiene nada está peor”, dijo Sánchez a MisionesCuatro esta mañana, alertando sobre el incremento constante de niños que acuden a los comedores. “A los pibes no le podemos decir que van a comedor porque quieren. Van porque no tienen comida en su casa. En escuelas hay muchos padres que ayudan a sostener la olla. Para el gobierno parece que no importa”, disparó el sindicalista.

Docentes en indigencia y sobrecarga laboral

Repreguntado, Sánchez no dudó en señalar que un docente “que recién empieza no llega ni a la mitad” del costo de la Canasta Básica, fijado en 33 mil pesos para Misiones según datos difundidos por la titular del Instituto Provincial de Estadísticas y Censos (IPEC), Silvana Labat. “A esa docente que recién se inicia, que le aumente la nafta o el pasaje, es una catástrofe”, remarcó Sánchez.

No obstante, el dirigente que forma parte de la CTA Misiones, un espacio que compitió electoralmente el pasado 2 de junio, con el FPAyS, pidió autocrítica, en virtud del aplastante triunfo renovador. Muchos de ellos (de los docentes en situación de indigencia) eligieron seguir con este gobierno. Habrá que hacer la autocrítica. Pasa en salud con la gente que cobra el mínimo y se desvive haciendo guardias”, comentó Sánchez, alertando que “la sobrecarga de trabajo impacta” en la calidad de la tarea.

“Si un docente se equivoca mañana se puede reparar el error con otra clase, pero si un enfermero se equivoca…”, planteó el dirigente sindical.

Según el acuerdo de Enero entre el gremio adicto a la Renovación UDPM y el gobierno provincial, “ningún docente (por el cargo base o su equivalente en horas), percibirá menos de $14.280 desde marzo de 2019 y $15.000 desde el mes de junio de 2019”.

Con lo que, recién a partir de este mes, el cargo inicial igualaría el último valor conocido de la Canasta Alimentaria –correspondiente a Mayo y medido únicamente para Posadas.

En Corrientes, por citar un ejemplo, el cargo inicial o cargo testigo, tiene un sueldo de $20.300 desde Marzo, lo que da cuenta del retroceso de los docentes misioneros en comparación con otros colegas de una provincia limítrofe.

Leé también:

La pobreza alcanza al 34,7% de los hogares en Posadas
jmm.

Comentar