Provinciales

El femicida de Claudia Dino aceptó los cargos y lo condenaron a perpetua

cargando anuncio

Daniel Salvayot (21), acordó un juicio abreviado en Oberá y recibió la máxima pena por el salvaje crimen que cometió el 15 de Septiembre del 2018. Deberá purgar 35 años en prisión.

El femicida de Claudia Dino aceptó los cargos y lo condenaron a perpetua
Claudia Dino y Daniel Salvayot

OBERA. Daniel Omar Salvayot (21 años) fue condenado a prisión perpetua en Juicio Abreviado, por el femicidio de Claudia Dino (27 años), quien fue asesinada de una puñalada en el pecho la noche del 15 de septiembre de 2018 en la localidad de San Martín.

Ante el cúmulo de pruebas en su contra, el acusado aceptó la culpa en Juicio Abreviado y firmó el acta de acuerdo con la máxima pena carcelaria. Estaba imputado como autor penalmente responsable de “homicidio doblemente agravado por la relación de pareja y por mediar violencia de género”.

Según trascendió este miércoles, ahora resta que los integrantes del Tribunal Penal Uno de Oberá, homologuen el acuerdo alcanzado entre el defensor oficial Matías Olivera y la fiscal Estela Salguero.

El femicidio de la joven madre de cuatro niños

Claudia Dino, madre de cuatro hijos, se desangró y llegó sin vida al Hospital Samic de Oberá. Había recibido una puñalada en el pecho por parte de su pareja Daniel Omar Salvayot.

Según las investigaciones en la instrucción de la causa penal, Salvayot y Dino mantenían una relación signada por la violencia de género. El femicidio termina siendo la culminación de una creciente violencia machista sobre la víctima. Para muchos, el crimen podría haberse evitado de haber estado presente el Estado. Es decir, de haber intervenido en esa relación construida sobre la base de la violencia sexista.

En el marco de la instrucción, se supo que los vecinos de la víctima, creen que fue una emboscada. Es que Salvayot habría esperado detrás de un baño tipo letrina a que Dino regresara de la iglesia. Allí la sorprendió, la acuchilló y escapó en su motocicleta.

Cabe recordar que el acusado estuvo prófugo durante alrededor de siete horas. Deambuló por casas de parientes en la zona del kilómetro 20. Y argumentó que un rato antes había peleado con un tal “Negrón”.

La captura del femicida y las pruebas más fuertes en su contra

Sin embargo, cuando sus padres se enteran de la intensa búsqueda policial le informan del femicidio. Ante esto, el acusado dijo haberse enterado en ese momento de que su concubina estaba muerta. Según estos testigos, Salvayot expresó deseos de matarse. No obstante, alrededor de una hora y media, sus progenitores decidieron entregarlo a la Policía.

Más allá de los testimonios de allegados, una de las pruebas  fundamentales fue el cuchillo que habría utilizado Salvayot para cometer el crimen. No obstante, una testigo presencial también fue determinante en la imputación.

“Solamente mi teléfono alumbraba algo. Pero pude ver cuando le clavó el cuchillo en la panza a mi amiga, por lo que salté encima para frenarlo, pero no pude. Empezó a tirar cuchillazos para todos lados y hasta esquivé un par. En eso los chicos salieron, comenzaron a gritarle que deje a su mamá, que no la mate. Se sumó mi marido a los golpes y tampoco pudo frenarlo. Estaba enceguecido”, detalló María Tachile, vecina de Dino, sobre el brutal crimen.

Comentarios