Provinciales

El Frente de Docentes en Lucha convocó a un nuevo paro de 72 horas

cargando anuncio

Definieron en una multitudinaria asamblea en Oberá, que la huelga comience el próximo lunes 7 de Marzo, pero advirtieron que de no haber una convocatoria a una mesa salarial, continuarán con la medida de fuerza el jueves y viernes, con acampes en el puente Garupá.

El Frente de Docentes en Lucha convocó a un nuevo paro de 72 horas
Asamblea de docentes realizada la semana pasada en Oberá.

OBERÁ. Luego de unas cuatro horas de deliberación en una asamblea sobre la ruta nacional 14 en cercanías de Oberá, el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), definió continuar con las huelgas y movilizaciones en Misiones, en el marco del plan de lucha lanzado para la reapertura de la discusión salarial con el gobierno provincial, que “cerró” un acuerdo con los sindicatos renovadores UDPM y Sidepp por una recomposición en los haberes docentes, del 19% y desdoblado.

Este viernes, los docentes autoconvocados –disidentes de la actual conducción de UDPM-, la Unión de Docentes Nueva Argentina (Udnam), Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones (UTEM), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), las agrupaciones Corriente Conti Santoro y Tribuna Docente (Parlamentarista) realizaron una masiva asamblea para evaluar los alcances del paro de 72 horas de esta semana, y definir los pasos a seguir dada “la negativa del gobierno provincial de retomar el dialogo”, salarial.

Como se anticipaba, definieron endurecer las medidas de fuerza con un paro que podría durar 120 horas. Es decir, un paro de cinco días. Resolvieron convocar a 72 horas de paro el lunes 7, martes 8 y miércoles 9 de Marzo “con acampe en el Peaje de Santa Ana el día miércoles”, informaron desde el FTEL.

Un paro de 5 días y posible acampe sobre el puente Garupá

En tanto, “si no hay una propuesta” del gobierno provincial, “el paro continuará el jueves 10 y viernes 11 de Marzo con acampe en el Puente Garupa”. “Sostenemos la firme decisión de seguir luchando por nuestros derechos”, señalaron desde el Frente Docente.

Cabe recordar que desde este sector reclaman un salario básico de 31.800 pesos. Y un sueldo inicial de 76 mil pesos para la maestra de grado (cargo testigo). Con el acuerdo de la renovadora Unión de Docentes de la Provincia de Misiones, las maestras pasarán a cobrar 54 mil pesos en el mes de Abril. Pero la Canasta Básica Total supera los 78 mil pesos para una familia tipo.

Debido al corte de la Ruta 14 en el kilómetro 880, se generó una extensa fila de autos, colectivos y camiones que en esa zona. En esa zona no hay caminos alternativos.

Cabe destacar que la asamblea estuvo vigilada por una importante cantidad de uniformados de la Policía y Gendarmería.

Repudio a la presencia de policías y gendarmes

En este sentido, la asamblea de docentes repudió “la presencia mas de cien efectivos de la Fuerza Policial y Gendarmeria Nacional y bomberos voluntarios, utilizados  por el gobierno como método de intimidación. Es lamentable que sea política del Estado Provincial utilizar a trabajadores para intimidar a otros trabajadores, abriendo la posibilidad de quebrantar la paz social”, cuestionaron.

“Dejamos en claro que no somos delincuentes. Somos trabajadores de la educación con la tremenda responsabilidad de formar a las futuras generaciones. Que queremos estar en nuestras escuelas. Pero una vez más el gobierno nos empuja a las rutas”, denunciaron.

Asimismo, el FTEL también “repudia enérgicamente el accionar de Supervisores, directivos y Directora de Enseñanza que siguen con el viejo método de apriete, violando sistemáticamente los derechos constitucionales y estatutarios, persiguiendo y cercenando su derecho a huelga en defensa de su salario”. “Deben entender que se terminó la época de apriete y sumisión. Vamos a ejercer la defensa del colega hasta las últimas consecuencias”, enfatizaron desde el FTEL.

Esta advertencia alude al caso de la directora que se negó a delatar a sus colegas de huelga el jueves, como se lo exigían dos funcionarios del CGE.

Comentarios