Provinciales

El gobierno de Misiones “se ha centrado demasiado en la recaudación y no en lo que se puede generar de empleo”

cargando anuncio

Según el contador Raúl Karaben, las asimetrías fiscales con Corrientes, se notan especialmente en la industria maderera, donde, por la Tasa Forestal que aplica Misiones, hay una ventaja impositiva de por lo menos 4 puntos en la vecina provincia.

Compartir
Compartir articulo

El gobierno de Misiones “se ha centrado demasiado en la recaudación y no en lo que se puede generar de empleo”

POSADAS. “En Corrientes, la posibilidad de crecimiento y la rentabilidad que puedas tener, es muy distinta”, destacó el profesor de Economía y contador público nacional Raúl Karaben, al referirse a las asimetrías impositivas entre Misiones y la vecina provincia, que derivó en un éxodo de empresas en los últimos años, particularmente en el sector maderero.

Consultado por MisionesCuatro respecto de las asimetrías fiscales que motivan un éxodo de empresas, que terminan radicándose en Corrientes, Karaben explicó: “La diferencia más notoria se da con la madera. Cuando comparas con Corrientes, más allá del 1,5% de Ingresos Brutos que no lo pagan en esa provincia, hay que sumar el 2,5% de Tasa Forestal”.

A esa carga impositiva, hay que sumar “las tasas municipales de comercio, que en Corrientes son muy bajas y por lo general de monto fijo. Mientras que acá son por porcentajes. Tenes un 4% de diferencia impositiva que en cualquier ecuación económica es muchísimo”, enfatizó Karaben.

“Cuando llegas a una rentabilidad de un 7-8% sobre ventas, estás en la gloria. Y acá, la mitad se va en impuestos”, insistió el contador y profesor de economía.

Frontera entre Apóstoles (Misiones) y Colonia Liebig (Corrientes)

En esta línea, Karaben puso de relieve que, además de los beneficios fiscales, Corrientes también mejoró la infraestructura y las tarifas energéticas. “Antes había problemas de provisión de energía. Pero hoy sí tenés suficiente (energía en Corrientes) y más barata que la de acá”, aseguró el contador.

El problema de priorizar la recaudación por sobre la generación de empleo

“Hay una serie de condiciones que hacen que sea más conveniente Corrientes que Misiones, al momento de invertir en todo lo que tenga que ver con el rubro de la madera. (En la provincia) se han centrado demasiado en la recaudación y no en lo que se puede generar de empleo”, planteó Karaben, en tono crítico a la política económica del gobierno “misionerista” de la Renovación K.

Para Karaben, “lo ideal sería generar (las condiciones para la instalación de) empresas y generar empleo. Porque así generas bienestar en la gente. Y una fuerza centrífuga de mayor cantidad de trabajo, donde el empleado gasta, y el almacén (crece) Así se crea toda una fuerza centrífuga que (dinamiza) la economía”, insistió el especialista.

Profundizando en esta idea, Karaben aclaró que, al perder un aserradero o una empresa, Misiones también pierde “toda la capacidad potenciadora” de la economía.

Comentarios