Provinciales

El gobierno plantó a los gremios “dialoguistas”, no hizo propuesta salarial y pidió un cuarto intermedio sin fecha

cargando anuncio

Lo reveló Carlos Castro, el titular de AMET, quien se mostró sorprendido por la ausencia de una propuesta salarial por parte del ministro Miguel Sedoff, que pidió un cuarto intermedio indefinido. “Tendríamos que estar evaluando otro escenario”, admitió.

El gobierno plantó a los gremios “dialoguistas”, no hizo propuesta salarial y pidió un cuarto intermedio sin fecha

POSADAS. El secretario general de AMET, Carlos Castro, confirmó a MisionesCuatro que en la reunión “paritaria” con los gremios y sindicatos “dialoguistas”, el gobierno educativo no realizó ninguna propuesta salarial y pidió un cuarto intermedio sin fecha. Además, el ministro de Educación Miguel Sedoff, solicitó un cuarto intermedio para estudiar el reclamo salarial de la llamada “mesa de diálogo” que integran UDPM, AMET, UDA y Semab. Pero antes, se reunió con UDPM, el sindicato ultrarenovador. Y dejó esperando por 2 horas a los demás gremios y sindicatos de esta mesa.

“Se ve muy lejos el reinicio de clases en esta situación”, advirtió Castro, al tiempo que recordó que tras el 12% recibido por los policías provinciales, corresponde un porcentaje similar a los docentes, porque “todos los trabajadores están en la misma situación”.

“No sabemos qué pasó. La convocatoria era para las 12 en el Ministerio de Educación. Nos hicimos presentes y no esaban las autoridades. Nos dijeron que se iba a reprogramar y los gremios que estamos en la CGT, UDA, Semab y AMET, nos quedamos, esperando alguna explicación”, puntualizó Castro sobre la fallida reunión, que se concretó alrededor de las 14 horas, este lunes.

Consultado sobre el resultado del cónclave, el titular de la Asociación de Magisterio de la Enseñanaza Técnica, comentó: “Sin ninguna novedad. Las autoridades presentaron un documento de la Subsecretaría de Educación sobre lo que están trabajando para el regreso a clases. Aclararon que no había fecha establecida. Los gremios expresamos que íbamos con la expectatvia de una definición salarial, a sabiendas de este 12% que le otorgaron al sector policial. Mínimamente, tendríamos que hablar de un aumento similar. Todos los trabajadores estamos en la misma situación de necesidad y urgencia”, puntualizó Castro.

“El gobierno tenía que avanzar con una respuesta. Desde AMET hemos presentado distintas propuestas. Los tres gremios habíamos pedido una audiencia de conciliación al Ministerio de Trabajo (provincial) para avanzar. Tuvimos dos reuniones de la mesa técnica. El gobierno sabe nuestra posición. Con lo cual, lo único que restaba es que efectivice alguna contrapropuesta o que aceptasen alguna de las propuestas”, subrayó el sindicalista, dejando en claro que el Ministerio que conduce la cuestionada Silvana Giménez, es cómplice de la patronal estatal, al no convocar a una conciliación obligatoria.

Sin embargo, Sedoff sólo buscaba discutir las condiciones del retorno a la presencialidad en una provincia que no cuenta al menos con un portero por cada establecimiento educativo. “El ministro (Sedoff) dijo que no tenía ninguna definición. Que (a la propuesta) la estaban analizando y viendo números. En concreto, nos fuimos sin ninguna respuesta”, cuestionó el secretario general de AMET.

En cuanto al incremento del salario en blanco -Misiones, con $7.077, tiene uno de los salarios básicos de docentes más bajos del país- Castro recordó que ya presentaron esa propuesta en Julio. “La propuesta de los $12.500 de básico ya está presentada. Está ratificada y consensuada con UDA y Semab. El Básico no puede estar por debajo del piso mínimo (establecido en paritarias nacionales en $25 mil)”, sostuvo Castro, quien admitió que están muy lejos de cubrir la Canasta Básica con un salario inicial docente. Y que apenas cubren la canasta alimentaria, lo que deja a los docentes misioneros que recien comienzan en la profesión, con salarios de indigencia.

“Volvimos a expresar la urgencia del sector docente y ante el hipotético regreso a la presencialidad, hemos dicho que no es posible si no hay una certeza de recomposición para el segundo semestre. Ante los número de inflación, es necesario complementar con otro aumento. No hubo definiciones y este cuarto intermedio. Esperamos que sea lo más urgente posible y en una próxima convocatoria haya definiciones”, recalcó Castro, anque admitió que el gobierno, no fijó una fecha para la próxima mesa salarial. “No está establecida la fecha de la próxima reunión. Pero lo que estamos pidiendo es definición”, enfatizó, insistiendo en que reuniones sin propuestas, carecen de sentido.

Respecto de si los gremios “dialoguistas” podrían cambiar la estrategia de negociación, dado el relativo éxito que tuvieron los policías y penitenciarios, Castro explicó: “Teníamos dos escenarios. Esperar la convocatoria en el ministerio de trabajo o esta mesa de diálogo. Ahora vamos a esperar una urgente nueva convocatoria y si no estaremos evaluando otro escenario. No queda mucho margen más. Ahora resta una respuesta del gobierno que no se puede demorar mucho tiempo más. Estamos muylejos de un hipotético regreso a la presencialidad”, sentenció.

Comentarios