Provinciales

“El HLB ingresó por Misiones y hoy está en 6 provincias”

cargando anuncio

Lo admitió el Subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal, Yaco Mazal, quien se mostró preocupado por el avance epidemiológico del HLB (huanglongbin), una enfermedad bacterial que ataca a las plantaciones de cítricos y que no tiene cura. “Está avanzando la enfermedad pese a lo que se está haciendo con los recursos que tenemos”, expresó Mazal.

“El HLB ingresó por Misiones y hoy está en 6 provincias”

Lo admitió el Subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal, Yaco Mazal, quien se mostró preocupado por el avance epidemiológico del HLB (huanglongbin), una enfermedad bacterial que ataca a las plantaciones de cítricos y que no tiene cura. “Está avanzando la enfermedad pese a lo que se está haciendo con los recursos que tenemos”, expresó Mazal.POSADAS. El Subsecretario de Desarrollo y Producción Vegetal, Yaco Mazal, hizo pública su preocupación por la expansión epidemiológica de la plaga del HLB en cítricos de la provincia y del país, admitiendo que desde su ingreso a la provincia, la enfermedad se ha extendido a seis provincias.

“Con el HLB (mal de huanglongbing), venimos desde 2012. Ingresó por Misiones. Está avanzando la enfermedad pese a lo que se está haciendo con los recursos que tenemos”, comentó Mazal, ponderando el trabajo interinstitucional que se viene realizando en colaboración con el Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) .

Consultado por MisionesCuatro, Mazal reveló que hubo “260 casos positivos” en la provincia, “que fueron erradicados en su totalidad”, agregó.

Sin embargo, Mazal admitió que “en el análisis epidemiológico” el HLB “avanzó. Hoy está en seis provincias y sorprendió el brote en Corrientes. En Ituzaingó se detectó 70 casos positivos en plantas tras-patio”, precisó el funcionario.

De acuerdo con Mazal, se realizó una reunión con referentes citrícolas del NEA-NOA, porque “la situación actual es preocupante”. El HLB es una “plaga cuaternaria, con bajo control del Senasa”, se quejó el funcionario renovador, sin mencionar que el organismo nacional informó que han detectado en Puerto Esperanza, el HLB en un insecto vector, lo que torna aún más crítica la situación fitosanitaria.

A este respecto, es preciso destacar que este año, se detecta por primera vez el HLB en un insecto vector. El hallazgo se dio en la zona urbana de Puerto Esperanza, tras una serie de monitoreos en el marco de las acciones para la detección precoz de la enfermedad.

Los resultados se manifestaron sobre una muestra de individuos adultos de Diaphorina citri -insecto vector del HLB-, cuyo análisis en laboratorio confirmó que portaba la bacteria causal de la enfermedad. “Se trata del primer caso de insectos positivos a HLB en la provincia de Misiones, donde desde el año 2012 solo se registran detecciones positivas en material vegetal”, resaltó el Senasa, esta semana.

Como es de público conocimiento, el HLB es una enfermedad bacteriana muy destructiva para los cítricos, que actualmente carece de cura. De ahí, que ante la aparición de casos positivos, lo que se hace es destruir a las plantas enfermas, en la esperanza de que no se siga propagando la infección.

En Misiones, todo indica que han fracasado las acciones para evitar la propagación del HLB, que como indica Mazal, ya se extendió a otras cinco provincias.

jmm.

Comentarios