Provinciales

Villalba dejó plantados a los empleados del Pediátrico

Los médicos y trabajadores del Hospital de Pediatría acudieron a la “comparencia obligatoria” en el Ministerio de Trabajo, pero el ministro Villalba y sus funcionarios pidieron la postergación de la audiencia para destrabar el reclamo salarial y laboral.

Villalba dejó plantados a los empleados del Pediátrico

POSADAS. El ministro de Salud Pública Walter Villalba y sus funcionarios de primer rango, dejaron plantados a los representantes de los trabajadores del Hospita Pediátrico de Posadas, en el marco de la primer audiencia para una “comparencia obligatoria” en el Ministerio de Trabajo de la provincia.

En diálogo con MisionesCuatro, Mario Barrera, el neurocirujano infantil que esta semana es vocero del sector, reveló que al presentarse en Trabajo se enteraron de que la patronal del MSP se excusaba y solicitaba una postergación de la audiencia para el próximo martes. En paralelo, Barrera precisó que se encontraron con una distinción “semántica” respecto del tipo de audiencia: para el Ministerio de Trabajo no es una “conciliación obligatoria” sino una “comparencia obligatoria”.

Esta diferencia no es menor, en términos legales, porque “no hay tiempos para la resolución del conflicto”, sostuvo el médico. “Hicimos una presentación para que el Ministerio de Trabajo transforme la Comparencia en Conciliación y se cumplan los plazos. Y pedimos que esté presente el Colegio de Médicos. La nueva audiencia se fijó para el martes 22 a las 9.30 hs.”, detalló.

Un reclamo de todo el sector de Pediatría

Consultado, Barrera dijo que el sector solicita una recomposición salarial por la vía de un aumento del 50% al salario básico, y que se mejore la situación de los trabajadores precarizados. “Es un reclamo de todos, acá hay médicos, quinesiólogos, enfermeros, técnicos y personal administrativo”, sostuvo Barrera, dejando en claro que el reclamo es genuino y no se busca cargar las tintas sobre la gestión de Villalba.

“Estamos dispuestos a negociar pero necesitamos respuestas concretas”, fustigó Barrera, aclarando que nunca se llevaron a cabo medidas de fuerza que afecten a los servicios esenciales de Pediatría. “En la crisis que nos vemos envuelto todos, no podemos seguir soportando (la situación salarial)”, sostuvo Barrera, al tiempo que admitió que la situación con los residentes –que actualmente cobran mejor que los médicos de planta-, los motivó a organizarse por fuera de las estructuras sindicales habituales.

“Es una audiencia en la que se presentó una sola de las partes. No hemos desatendido a los pacientes. Avisamos a los pacientes del interior sobre la medida de fuerza y a los que vinieron igual, los hemos atendido. La guardia de emergencia y la terapia intermedia y terapia intensiva, junto a los chicos que están internados, siempre quedaron al cuidado de alguien. Por eso parece que somos poquitos en las protestas”, enfatizó el galeno, resaltando la vocación de diálogo de este sector clave para la salud de la población.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales