Parque de la Salud “comete todo tipo de fraude laboral”

Categorías: Provinciales.

Palabras destacadas: vista gorda, fraude laboral, comete todo tipo, tipo de fraude, invento de la renovación, gorda a este atropello, atropello a nuestros derechos, tipo de fraude laboral, vista gorda a este atropello, comete todo tipo de fraude, jornada de paro, trabajadores de salud pública, juan carlos agulla, trabajadores de salud, duarte, titular de la cta, titular de la cta autónoma, parque de la salud, salud pública, y salud.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Provinciales, Destacar con fondo, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

Lo dijo Jorge “Koki” Duarte, titular de la CTA Autónoma, quien remarcó que el paro de este lunes en el sector de Salud Pública, no sólo apunta a los bajos salarios –en promedio de $14.000 para los empleados de planta-, sino también al proceso de precarización laboral instrumentado a través de la fundación que preside Daniel Hassan y con la complicidad del minsitro Juan Carlos Agulla, “que hace la vista gorda a este atropello a nuestros derechos”.

POSADAS. En una nueva jornada de paro de trabajadores de Salud Pública en Misiones, el titular de la CTA Autónoma, Jorge “Coki” Duarte, cargó duro contra los ministros Walter Villalba (MSP) y Juan Carlos Agulla (Trabajo), a quienes responsabilizó por la precarización que aqueja a la mitad del personal de la cartera sanitaria.

Y remarcó que el Parque de la Salud, es “un invento de la Renovación que comete todo tipo de fraude laboral”, al tiempo que advirtió que esta fundación manejará unos $2500 millones, prácticamente sin ningún control del Estado.

En diálogo con MisionesCuatro, Duarte advirtió que el conflicto con los trabajadores de Salud Pública, en particular, con los de los hospitales Baliña y Carrillo –la cara visible del reclamo por mejores salarios y condiciones de trabajo dignas-, “ya lleva varios meses (12 semanas) y no hay capacidad de resolución por parte de las autoridadades de Salud Pública y de las autoridades provinciales”.

“Este jueves hacemos una nueva jornada de paro y movilizaciones. Estamos haciendo lo posible por movilizar (trabajadores) y hacer ori nuestro reclamo al Ministro de Salud Pública (Villalba), el principal responsable de la precarización laboral en su cartera, que además, ha vaciado de presupuesto, en relación al incremento de los fondos al Parque de la Salud, en estos últimos 8 años”, bramó el referente sindical.

“El Parque de la Salud es un invento de la Renovación que comete todo tipo de fraude laboral en nuestra provincia. Y hay que decir que el cómplice primario es el ministro de trabajo (Agulla) que hace la vista gorda a este atropello a nuestros derechos”, fustigó Duarte.

En esta línea, Duarte recordó que “en la Legislatura se promovió el trabajo decente, pero ¡oh casualidad! en la provincia, se borra con el codo lo que se escribe con la mano. (Actualmente) hay 15 formas de precarización, de contratos-basura en Salud Pública. Una serie de figuras que violentan derechos, que es uno de los ejes de nuestra lucha”, subrayó Duarte, dejando en claro que el reclamo excede la coyuntura de los bajos salarios  -con sueldos promedio de 14 mil pesos, los trabajadores de Salud están entre los peor pagos de la administración misionera.

Para Duarte, el partido de la Renovación, a través del Parque de la Salud, impuso “dos modelos de salud, uno para los que tienen acceso a los hospitales del Parque (el Madariaga y el Pediátrico de Posadas), y otro, para el resto de los misioneros de los 45 hospitales de la provincia, que sufren escasez de recursos humanos y de insumos básicos”, sentenció Duarte.

El sindicalista remarcó que ante los diputados de la Comisión de Salud, que discuten el Presupuesto 2019 de la provincia, “hemos dicho que se está destruyendo la salud pública. El Parque va a manejar un presupuesto que supera los 2500 millones de pesos, sin ningún control estatal, y el resto de los hospitales, manejará una cifra similar. Eso muestra que se vuelca muchos recursos a los hospitales (de la fundación), y al resto, la distribución es mucho menor”, fustigó.

Por otra parte, Duarte denunció que la “precarización y tercerización de servicios, permiten la rentabilidad de empresarios fraudulentos, que no proveen elementos básicos de limpieza. En Jardín América, San Javier y Alem, adeudaban salarios por más de 60 días y los trabajadores tenían que hacer una vaca para comprar la lavandina. Esto es inaceptable y refleja la realidad de una salud pública en franco deterioro”, alertó.

Sobre el final, Duarte insistió en que el 5 de Septiembre “nos hemos reunido con el ministro por el conflicto del Baliña-Carrillo, era la tercera vez que reiterábamos el pedido salarial y laboral, para ver si tenía alguna respuesta. Nos dijo que esa misma mañana se reuniría con el Ministro de Hacienda Adolfo Safrán y nos informaría lo resuelto. Pero no hubo comunicación y lamentablemente, no hay voluntad de solucionar el conflicto”, señaló.

“Vamos a seguir reclamando. No es lo mismo, el aumento del 15-20% sobre un sueldo de $14 mil en promedio (en Salud), que sobre un sueldo de $55 mil, como lo es el de los empleados de Rentas”, remarcó.

Asimismo, Duarte anticipó que el paro de este jueves, en todos los hospitales misioneros, preparará el camino para la huelga nacional del 24 y 25 de Septiembre –convocada por las dos CTA-, en la que “vamos a movilizarnos a la gobernación misionera”.

Leé también:

Agulla y Villalba, garantes de la precarización en Salud
jmm.

Comentar