Provinciales

El puerto de San Javier, complicado por la bajante del río Uruguay

cargando anuncio

Según el Director provincial de puertos, Carlos Losada, si continúa bajando la cota del río, Prefectura va a deshabilitar ese puerto. Los de Alba Posse y San Javier, son los puertos afectados en la provincia.

El puerto de San Javier, complicado por la bajante del río Uruguay

SAN JAVIER. El puerto de San Javier se encuentra con importantes inconvenientes por la bajante del río Uruguay, que actualmente está con una cota de 80 centímetros, y el director provincial de puertos, Carlos María Losada, no descartó que, de continuar la tendencia, Prefectura podría deshabilitar esa zona de embarque, una de las pocas que continúan funcionando en Misiones en el contexto del cierre de fronteras por la crisis del coronavirus (Covid-19).

“En este momento no estamos en una situación crítica. La mayoría de los puertos están cerrados”, subrayó Losada, insistiendo en que sólo están operando los puertos de Alba Posse, San Javier e Iguazú, y este último con “trabajo de cabotaje de embarcaciones turísticas”.

Con la “pequeña crecida en Iguazú, la cota está en 4,5 metros. Dependemos mucho de las represas brasileñas”, explicó Losada, quien añadió que “en la zona sur dependemos de la represa de Yacyretá, que puso una cota fija. Así, en Posadas y Santa ana estamos con una cota constante de 10 metros”, dijo.

En cambio, según Losada, “si está complicado en San Javier y Alba Posse, que dependen del río Uruguay y la altura de la cota es de 80 centímetros”, precisó el director, en diálogo con MisionesCuatro.

Sin embargo, el funcionario desdramatizó el tema, porque según él, “las barcazas (que operan en esa zona) no necesitan mucha cota. Pueden funcionar con 30-40 cm. de cota. El máximo que necesitan 80 cm.”, sostuvo Losada, añadiendo que, en caso de bajar la cota, las barcazas pueden operar con menos carga.

El puerto de San Javier, “es el único puerto operativo de la provincia. Si sigue decreciendo el caudal, Prefectura deshabilita el puerto hasta que la cota del río vuelva a su estado natural”, indicó.

Comentarios