Provinciales

El sedentarismo, la falta de consultas médicas y el Covid, entre los factores que dispararon la diabetes en Misiones

cargando anuncio

Según el diabetólogo Daniel Dionisi, el incremento en la prevalencia de la enfermedad metabólica puede estar asociado al coronavirus, que genera inflamación y acelera la aparición de la diabetes en personas con predisposición por herencia genética o por el estilo de vida. El porcentaje de diabéticos en Misiones, pasó del 9,5% (2019) al 12,7% (2022), es decir, de 131 mil a 163 mil misioneros diabéticos en menos de 3 años.

El sedentarismo, la falta de consultas médicas y el Covid, entre los factores que dispararon la diabetes en Misiones

POSADAS. Para el diabetólogo Daniel Dionisi hubo varios factores que incidieron en una mayor prevalencia de la diabetes en la población de Misiones, enfermedad que pasó de afectar al 9,5% de la población en 2019, a diagnosticarse en el 12,7% de los misioneros en el presente año. En números estimativamente, se pasó de unos 131 mil pacientes con diabetes en Misiones a 163 mil misioneros diabéticos en menos de tres años. Esto es un incremento de más de 30 mil personas con diabetes en la provincia.

Dionisi describió la diabetes como una enfermedad que provoca “déficit en la insulina, estado de hiperglucemia, o azúcar alto en la sangre, que trae complicaciones agudas o crónicas, a lo largo del tiempo. Las más comunes son la tipo 1, infanto-juvenil y la tipo 2, en adultos”, comentó el médico, destacando que en el 80% de los casos de diabetes, se trata de la de tipo 2.

“Normalmente se asocia a los factores de riesgo, sedentarismo, mala alimentación y herencia genética”, añadió el diabetólogo, para quien, en el aumento de la incidencia de la enfermedad en Misiones, varios factores confluyeron.

“La pandemia trajo muchas personas con ansiedad y depresión, que tiene una ligazón directa con la diabetes”

Para Dionisi, el sedentarismo, “el no concurrir al médico –hay pacientes que estamos viendo ahora y no vimos en 3 años– sumados a la misma patología, porque personas que tuvieron Covid (Coronavirus 2) empezaron con diabetes o la empeoraron. (La Covid-19) es una enfermedad viral que genera una gran inflamación y en personas predispuestas, les hizo desarrollar la diabetes antes de tiempo”, explicó el médico.

Sin embargo, “el sedentarismo, lo que más vio en la (cuarentena) Y la tentación de estar encerrado en la casa es prenderse de la comida. La pandemia trajo muchas personas con ansiedad y depresión, que tiene una ligazón directa con la diabetes, que puede empeorar la diabetes preexistente o dispararla”, puntualizó Dionisi sobre los efectos del encierro propiciado por la cuarentena de meses decretada por el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

El cambio de hábitos y estilo de vida, clave para prevenir y tratar la diabetes

Por otra parte, Dionisi insistió en que el mayor obstáculo para las personas con diabetes, no es la medicación, sino el cambio de hábitos. “En la edad en la que aparezca, la diabetes es una patología crónica. Que obliga a desarrollar un estilo de vida diferente al que uno tenía. No todo el mundo está preparado para ese cambio: comer de una manera determinada, hacer actividad física, consultar frecuentemente a los médicos, controles metabólicos y lo que uno ve, las complicaciones asociadas a la diabetes”, sostuvo.

“El mayor problema no es el fármaco sino el estilo de vida. Tienen más problemas en cumplir con la dieta y con la actividad física”, acotó el médico.

Imagen ilustrativa de la web

Asimismo, Dionisi confirmó que hay una correlación entre diabetes, obesidad, hipertensión y aumento del colesterol y los triglicéridos. Un “aumento de la obesidad en la población, abre la puerta para tener o empeorar la hipertensión arterial y el colesterol. Y eso amplifica las complicaciones cardiovasculares, ACV e infartos. Todo eso empeora con el sedentarismo y la mala alimentación. En un círculo vicioso que se puede llamar el síndrome metabólico”, puntualizó.

En tanto, un paciente de 40 años de edad o más, sin diagnóstico de diabetes, pero con niveles altos de colesterol y triglicéridos, obliga al profesional a buscar o descartar la presencia de la enfermedad autoinmune. Ante una persona “que tenga problemas con el colesterol”, el profesional “tiene la obligación de buscar diabetes. (El colesterol) también es una consecuencia. Porque la diabetes genera una dislipemia (aumento del colesterol malo, disminución del colesterol bueno y aumento de los triglicéridos). Que se llama dislipemia diabética”, precisó.

Comentarios