Provinciales

El sistema sanitario misionero, ¿está preparado para el Covid-19?

El Ministro de Salud aseguró que la provincia cuenta con 107 camas preparadas para Terapia Intensiva, en el marco de la pandemia de Coronavirus 2. Pero advirtió que el 3 de cada 10 enfermos estarán graves y si se dan 10 mil infectados, se desbordaría la capacidad de respuesta.

El sistema sanitario misionero, ¿está preparado para el Covid-19?

POSADAS. Este lunes, el ministro de Salud Oscar Alarcón habló de la capacidad de contención de enfermos por Coronavirus del sistema sanitario misionero, y, si bien se mostró confiado, admitió que podrían verse desbordados si ocurre una gran cantidad de contagios de manera simultánea, o en un corto espacio de tiempo.

Los números son dramáticos: se cuenta con 107 camas nuevas, de Terapia Intensiva, con alrededor de unas 3.300 camas entre hospitales, sanatorios y clínicas; pero el riesgo de casos graves de Covid-19 alcanza, según el ministro, el 30% de los casos.

Consultado por este medio respecto a las medidas que vienen tomando desde Salud Pública para contener el ingreso y transmisión del Coronavirus 2, Alarcón resaltó el plan de contingencia, con mejoras en infraestructura, adquisición de insumos y creación de nuevas unidades de terapia intensiva.

Vienen reforzando los hospitales, según Alarcón

Según el galeno, vienen reforzando los hospitales de nivel 3, en Posadas, Iguazú, Eldorado y Oberá y “con todos esos hospitales tenemos 107 camas de terapia intensiva con más de 100 médicos terapistas”. Asimismo, en cuanto a los números totales, el sistema de salud pública tiene “más de 1600 camas y más de 1800, el sistema privado, que son las que tiene la provincia para ofrecer para la contención”, agregó el funcionario.

De acuerdo con Salud Pública, los números oficiales son de 1.616 camas en el sector público y 1.813 en el sector privado. El ministro no precisó si las nuevas camas se suman a las ya existentes o ya fueron contabilizadas en el informe del MSP.

Sin embargo, para Alarcón, la amenaza del ingreso del Coronavirus es muy real, más allá de no tener casos confirmados o circulación viral, hasta el momento. “Hace unas horas gatillamos el protocolo en Iguazú, por un joven de 26 años. En un operativo cerrojo detectamos a un joven con sintomatología. Venía con síntomas (tos y fiebre) desde hace 3 días. Ya lo tenemos aislado en Iguazú, la muestra está camino a Posadas”, informó el ministro sobre el joven posadeño que estaba volviendo de España, pasó por Río de Janeiro y se trasladaba en un micro de Crucero del Norte.

El pedido para reducir la interacción social

“Hay operativos de cerrojo, menor circulación porque se cerraron los parques nacionales y las fronteras. Es muy bueno que la gente no salga si no tiene que salir, que vaya al hospital sólo por causas importantes y que se reduzca al mínimo la circulación intrahospitalaria”, pidió, insistiendo en que “no tenemos circulación viral ni casos positivos”.

No obstante, Alarcón se mostró preocupado al ser consultado por la posible demanda de internaciones y, más importante, de respiradores, si se da el peor escenario epidemiológico. “El Corona(virus) va a pasar y tenemos que estar preparados para que no llegue como ha llegado al mundo”, admitió algo lúgubre.

Imagen ilustrativa

“De las personas que se infecten, el 30% van a tener un coronavirus grave. Por cada 1000 casos vamos a tener 300 (que requieran internación), de cada 10 mil vamos a tener 3 mil. Tenemos que estar preparados. Nos hemos preparado hace mucho en tener terapias, recursos humanos, respiradores”, opinó el ministro, sin hacer mención a las múltiples demandas que se conocen desde hace años, en los hospitales del interior de la provincia.

Y sobre el final de la entrevista, Alarcón admitió que podría verse superada la capacidad de respuesta, si ocurren muchas infecciones graves en un pico muy pronunciado, es decir, muchas internaciones en poco tiempo. “El gobernador (Oscar Herrera Ahuad) instruyó la compra de más equipamiento para aumentar la cantidad de camas para la terapia intensiva, porque ahí es donde vamos a hacer agua si tenemos muchos casos”, sentenció.

Comentarios
Más noticias