Provinciales

El Soberbio: mientras Soboczinski “siga en el poder”, no se resolverá la cuestión de las viviendas sociales abandonadas

cargando anuncio

Lo planteó Emilio Tronchin, referente de Movimiento Federal Belgrano, quien reveló que las cuatro casas dúplex que fueron mostradas este fin de semana, están judicializadas porque Nación habría enviado los fondos para su terminación y quedaron inconclusas. “Me parece muy raro que en 8 años no se haya hablado del tema, ni se haya proyectado algo diferente en ese lugar. Llama la atención cuando alguien quiere silenciar algo”, lanzó.

El Soberbio: mientras Soboczinski “siga en el poder”, no se resolverá la cuestión de las viviendas sociales abandonadas

EL SOBERBIO. El escándalo suscitado por la mediatización de las viviendas sociales abandonadas en el Paraje La Barra de El Soberbio, sumó otro capítulo este lunes, con la revelación del referente del Movimiento Federal Belgrano, Emilio Tronchin, quien sostuvo que los inmuebles están judicializados por una denuncia de supuesta malversación de fondos y que la gestión local, que encabeza el renovador Roque Soboczinki, no gestiona o proyecta hacer algo con los inmuebles que podrían albergar a 8 familias y están deteriorándose por la desidia de las autoridades locales.

“Quedó todo judicializado por denuncias. Pero ya pasaron 9 años y esas casas quedaron abandonadas, sin nada, sin protegerlas tampoco. Gracias a Dios estamos en un lugar tranquilo, si fuera otro lugar, ya habría gente ocupando y estaríamos hablando de otra cosa”, comentó Tronchin a TVA, este lunes, sobre los cuatro módulos dúplex abandonados en El Soberbio, desde 2014.

Consultado al respecto de la judicialización, Tronchin explicó que se debe a una demanda por presunta malversación de fondos. “Hay un tema, porque se enviaron fondos, pero no llegaron en su totalidad, como suele pasar con las construcciones del Estado. Algo pasó en la provincia que no llegó a terminarse. A raíz de eso, se judicializó y todo quedó parado”, comentó el referente del Movimiento Federal Belgrano.

En esta línea, Tronchin explicó que “se entregaron las (viviendas sociales) que estaban hechas, por ejemplo, a personas con discapacidad. Pero para llegar tenés que entrar con 4×4 (camioneta de doble tracción) porque son inaccesibles. Entonces tuvieron que venderlas”, reveló el referente sobre un posible mal manejo en la construcción y accesibilidad de las viviendas levantadas después de la gran inundación del 2013, que golpeó a El Soberbio.

“Hay abandono y poca gestión local. Lo llamativo es que han pasado tantos años”, lanzó Tronchin, poniendo de relieve que es la misma gestión del alcalde Soboczinski, la que gobierna la ciudad, pero “ni se habló de eso”.

En tono crítico hacia el alcalde renovador, Tronchin insistió en que se podría continuar con las soluciones habitacionales, si el Ejecutivo Municipal lo pusiera en el centro de su agenda política. “Conocemos de otros casos en otras partes, donde el intendente ante situaciones similares, gestión, fue a la justicia, presentó amparos. En toda la provincia y en el país hay gente que necesita la vivienda”, insistió Tronchin, dejando en claro que también en El Soberbio, familias necesitan de viviendas sociales.

“Se puede resolver con fondos del municipio y después le cobrará a quien sea. Pero no hay voluntad, no hay proyectos con eso, no proponen alternativas”, se lamentó Tronchin. Y acto seguido, lanzó un manto de sospecha por la actitud de la gestión Soboczinski: “llama la atención cuando quieren tapar algo, cuando alguien quiere silenciar algo”.

Suspicaz sobre el estancamiento y abandono de los proyectos habitacionales semi-terminados, Tronchin enfatizó: “Me parece muy raro que en 8 años no se haya hablado del tema, no se haya proyectado algo diferente en ese lugar. Y parece que no quieren que se llegue, porque los caminos para llegar allí son intransitables. Si no te los muestran por videos, desde la ruta no se ven (las casas abandonadas)”, puntualizó.

Asimismo, Tronchin reveló que desde la comuna se hicieron gestiones, pero sin el visto bueno de la gestión de Soboczinki. “A través del Concejo Deliberante se mandó pedidos, pero si no es por ellos (el oficialismo) las cosas no tienen curso acá. Hasta que ellos no lo decidan, y tengan la voluntad política, eso no se va a resolver. Y como la no tienen, lamentablemente, si sigue Roque (Soboczinski) en el poder, no se va a resolver nunca”, fustigó el referente.

Por otra parte, Tronchin recordó que Soboczinski busca su tercer mandato consecutivo como alcalde y apuntó a los supuestos opositores que ingresan en el Concejo Deliberante. “Los concejales entran diciendo que le van a morder la mano al intendente y terminan siendo perritos falderos”, lanzó. Y por último, Tronchin volvió a descargar munición gruesa contra la gestión del intendente, al recordar que hay una plaza en el centro de la ciudad de El Soberbio, que “hace cinco años que está sin terminar” y que no la culminarán antes de las elecciones, como para poder capitalizar políticamente esa obra. “No tienen capacidad ni para eso”, remató.

Comentarios