Provinciales

Elecciones: habilitarán en Misiones 529 mesas biométricas

Comenzó el comando electoral que moviliza urnas en la preparación de las elecciones del domingo. En la provincia, habrá 2687 mesas habilitadas (529 mesas biométricas) y un total de 923 mil electores.

Elecciones: habilitarán en Misiones 529 mesas biométricas
Imagen ilustrativa de la web

POSADAS. Comenzó el comando electoral para movilizar urnas y material en la preparación de las elecciones generales del domingo 27 de octubre. El martes partió el primer camión hacia Puerto Iguazú y Andresito. Quedará al resguardo del Correo Argentino y el sábado se repartirá a los establecimientos designados como lugares de votación.

MisionesCuatro consultó a Eduardo Bonetto, Secretario Electoral Nacional sobre las novedades de estas elecciones y precisó que en total habrá 2687 mesas habilitadas y un total de 923 mil electores, 600 menos que en agosto que fueron dados de baja por distintos trámites.

Sobre la experiencia con las mesas biométricas, la principal autoridad electoral comentó que habrá menos que en el año 2017, pero serán 529 mesas que estarán repartidas en unos 61 establecimientos.

Como novedad, Bonetto destacó que el pasado 20 de septiembre la Junta Electoral decidió remover a 28 autoridades de mesas porque consideró que no tuvieron un desempeño adecuado con errores de sumatorias, asientos y faltante de firmas.

En ese sentido, explicó que la Cámara Nacional Electoral dictó una resolución a raíz de un planteo que hicieron dos agrupaciones nacionales donde recomendaban rever las autoridades de mesas afiliadas a partidos políticos. A raíz de estos controles, descubrieron que más de mil personas anotadas como autoridad de mesa, estaban afiliadas a partidos políticos sin conocerlo.

Sistema de votación biométrico

Misiones será una de las seis provincias que volverán a implementar –en parte- este sistema. Es decir, los votantes podrán ser identificados por la huella digital.

Las 529 mesas habilitadas serán distribuidas en Posadas, Garupá, Candelaria, San Ignacio, Corpus, Montecarlo, Eldorado, Puerto Esperanza, Puerto Libertad, Wanda y Puerto Iguazú.

Se trata de una “prueba piloto” de carácter voluntario y no obligatorio.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General