Provinciales

Embarazo infantil forzado en Misiones: según el Ministerio de Salud, 92 bebés nacieron de gestantes menores de 14 años de edad en 2022

cargando anuncio

Se trata de los datos que fueron difundidos por el Gobierno provincial en su Boletín de Estadísticas Vitales que no está disponible para la ciudadanía porque está caída la página en la que lo publicaron. El dato de las niñas de entre 9 y 14 años obligadas a continuar con embarazos, es alarmante, pero implica una reducción drástica respecto del año anterior, 2021, cuando hubo 177 bebes nacidos producto de violación.

Embarazo infantil forzado en Misiones: según el Ministerio de Salud, 92 bebés nacieron de gestantes menores de 14 años de edad en 2022

POSADAS. Con el avance y universalización de la interrupción legal del embarazo, según los datos del Gobierno provincial, se habría reducido a la mitad, la cantidad de bebés nacidos de gestantes menores de 14 años. En 2022, fueron 92 los bebés nacidos en Misiones, cuyas gestantes fueron niñas de 14 años de edad o menos.

Según datos revelados por el Boletín de Estadísticas Vitales del año 2022, es la primera vez que en Misiones la cifra de Embarazos Infantiles Forzados cae por debajo del centenar. En el año 2018 los nacimientos de bebés gestados por niñas de entre 10 a 14 años fueron 198. Mientras que en 2019 los Embarazos Infantiles Forzados bajaron a 177.

Esa tendencia al descenso de los bebés nacidos de gestantes menores de 14 años de edad, se mantuvo en 2020, cuando fueron 139. Aunque ese año fue atípico por la pandemia del coronavirus y el confinamiento obligatorio que se prolongó por más de siete meses.

De hecho, los Embarazos Infantiles Forzados aumentaron dramáticamente en 2021: llegaron a 177 bebés nacidos de gestantes de menos de 14 años de edad. Es decir, en ese año, se volvió a los datos de pre-pandemia.

Brusco descenso en los bebés nacidos de niñas abusadas y una misteriosa desaparición de los datos oficiales

Ahora, según los datos elaborados y difundidos –momentáneamente- por el Ministerio de Salud Pública, la cantidad de niñas menores de 14 años que quedaron embarazadas y continuaron con la gestación, cayeron alrededor de un –49%, según se desprende del descenso en la cifra de bebés nacidos producto de la gestación de niñas, que pasó de 177 a 92.

Lamentablemente, la población no tiene acceso a esos datos, porque la página donde se publicó el Boletín de Estadísticas Vitales, actualmente, está caída. De hecho, los links donde el MSP publicó las estadísticas vitales de 2019, 2020 y 2021, también están caídos o no funcionan.

Por la edad de estas gestantes, de entre 10 y 14 años, la mayoría de estos neonatos fueron concebidos en el marco de violaciones, abusos sexuales o delitos contra la integridad sexual. Y, en consecuencia, se trata de menores amparadas en la normativa de la Interrupción Legal del Embarazo. Para la ley argentina, la edad de consentimiento sexual es de 13 años, por lo que las gestantes de 9, 10, 11 y 12 años fueron víctimas de violación, a menos que el otro participante del acto sexual también haya sido menor de 13 años de edad.

La importante reducción de los llamados Embarazos Infantiles Forzados (EIF) en Misiones, tendría que ver con la realización de los abortos no punibles, más allá de que la cantidad de abusos sexuales que se perpetran en la provincia, puede variar de un año a otro. Siempre y cuando los números informados sean los reales y no exista sub-registro o adulteración.

Lo que define la ley en cuanto al consentimiento y el abuso sexual

Cabe recordar que en Argentina, la edad de consentimiento de las relaciones sexuales es de 13 años, de acuerdo a los Artículo 2 y 3, del Código Penal de la Nación, “Delitos Contra la Integridad Sexual” de la Ley 25.087 de 1999, el que sustituye al artículo 119 de la Ley 11.179.​

Estadísticas Vitales de Misiones 2020 by José Mauricio Martínez on Scribd

La legislación penal vigente sanciona a los mayores de edad que realicen actos sexuales con mayores de 13 y menores de 16, siempre y cuando se aprovechen de su “inmadurez sexual” o de la “relación de preeminencia” respecto a la víctima u otras “circunstancias equivalentes” cuando no existe crimen más severo que castigue los mismos hechos (artículo 3 de la ley 25.087)

Existe además la figura penal de corrupción (artículo 5 de la ley 25.087) que pena a quienes de cualquier modo obren sobre la víctima, menor de 18 años, de modo que resulte una seria alteración del sentido y la dirección normal de la sexualidad de esta. Si menores de 13 años tienen relaciones sexuales entre sí, ese acto no es punible.

Estadísticas Vitales de Misiones – 2019 by José Mauricio Martínez on Scribd

Comentarios