Provinciales

Emergencia hídrica: ¿Cuál es la situación en Jardín América?

cargando anuncio

Ernesto Faccendini, Gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos de la localidad, dio detalles a Misiones Cuatro sobre esta medida que rige en el municipio.

Emergencia hídrica: ¿Cuál es la situación en Jardín América?

JARDÍN AMÉRICA. Por la faltante de precipitaciones en la cuenca del Tabay, la localidad se encuentra en emergencia hídrica.

En ese sentido, la Cooperativa de Servicios Públicos local resolvió que el Consejo de Administración permanecerá en sesión permanente y solicitó, al Departamento Ejecutivo Municipal poner en vigencia las acciones previstas en la ordenanza 2679/2021.

Para conocer más detalles sobre esta situación, Misiones Cuatro dialogó con Ernesto Faccendini, Gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos de la localidad, quien al respecto declaró:

Hemos pedido el día lunes la prórroga, por una resolución del intendente puso nuevamente en vigencia la declaración de emergencia, toda la extensión y los cuidados que implica esta emergencia”, explicó el funcionario.

Consultado sobre el motivo por el cual se decidió declarar emergencia hídrica relató: por el caudal del Tabay que se abastece el 99 por ciento del sistema de agua de nuestra ciudad. Tuvimos que reducir el caudal de bombeo”, señaló Faccendini.

En ese sentido continuó: “trabajando con dos bombas grandes en la estación de tomas, supera el caudal que viene del arroyo. Ya no podemos trabajar con dos equipos grandes, que es lo que utilizamos normalmente cuando tenemos estas temperaturas y estos consumos. En todos los veranos trabajamos con dos equipos que abastecen 450 mil litros hora, ese caudal ya no lo disponemos en el arroyo. Ahora estamos con un equipo de bombeo grande y otro chico”, detalló el Gerente.

De seguir esto, vamos a tener que reducir. La semana que viene trabajar con una sola bomba y así, hasta llegar a tomar una medida más extrema, como empezar a cortar por sectores en la ciudad, es decir, un día le va a tocar agua a un lado de la ciudad y otro día a otro. Los pronósticos que vemos no son alentadores por eso estamos planificamos”, explicó Faccendini.

Además, contó se registró bajas en el consumo de agua, debido a una campaña de concientización que se implementó: “se hizo una campaña muy fuerte de concientización y se comunicó la ordenanza. Se tuvieron que cerrar los lavaderos, se prohibió lavar veredas, autos, regar las calles, los parques, recargar las piscinas y se nota la reducción del consumo”, declaró.

Comentarios