Provinciales

Empresario justificó la megaemisión: “Todos los países están emitiendo”

cargando anuncio

Alejandro Haene, presidente de la CEM, avaló los más de $1.000.000.000.000 que emitió el gobierno en lo que va del año, señalando que es una situación generalizada y a nivel global.

Compartir
Compartir articulo

Empresario justificó la megaemisión: “Todos los países están emitiendo”

POSADAS. El titular de la Confederación Económica Misionera, Alejandro Haene, salió a defender los niveles de emisión monetaria del gobierno nacional, que son los más altos de los últimos 30 años y superan el billón de pesos.

Consultado al respecto de la política económica del gobierno nacional, Haene aclaró que “no forma parte de ningún equipo de gobierno, ni nacional ni provincial”, pero agregó: “En algo tengo que ser positivo. Todas las ayudas del gobierno nacional, vía ATP, créditos sin interés y tasas de créditos subsidiadas, es un monto importantísimo. Más de una empresa, si no hubiera estado esa ayuda del Estado Nacional, hoy estarían cerradas”, subrayó.

Los ATP (Asistencia de emergencia para el Trabajo y la Producción), “para el turismo y gastronomía, están asegurados hasta diciembre. En la medida que se pueda continuar, bienvenido sea. Ojalá que la mayor cantidad de empresas misioneras, puedan recibirlo y seguir trabajando”, opinó.

Ante la repregunta por el problema de la emisión monetaria, Haene consideró: “En estas circunstancias, el mundo está emitiendo. Estados Unidos o la Comunidad Europea, están emitiendo, en igual o mayor medida. Y la caída del PBI (Producto Bruto Interno) de determinados países europeos, es mayor a la de Argentina. Obviamente, en este caso hablamos de pesos. En otros lugares de dólares y euros. Pero todos los países están emitiendo por distintas vías. Y, o, dando créditos a tasa cero”, puntualizó el empresario, sin brindar datos para justificar sus afirmaciones.

Cabe recordar que al mes de Junio, el Banco Central (BCRA) que preside Miguel Pesce emitió más de $1 billón para financiar al sector público. Y por entonces, economistas anticipaban una emisión no inferior de $3,3 billones (3.300.000.000.000) antes de que termine el año. Así lo advirtió el diputado nacional Luis Pastori (UCR), en diálogo con este medio.

Se trata de un récord nominal histórico. Pero en países como Argentina, con más de 50 puntos de inflación anual y más de una década de inflación alta, constantemente se rompen los records de emisión. “La asistencia al Tesoro continuará siendo la principal fuente de expansión de la base monetaria, frente a la debilidad de la recaudación tributaria y la necesidad de gasto con un mercado de crédito muy limitado. Esperamos que a fin de año la base crezca al 75% anual, y se ubique en $ 3,3 billones”, detalló un informe de Econviews, según publicó Infobae, por entonces.

Naturalmente, el crecimiento de la base monetaria termina impactando en la demanda de dólares y en la inflación. En particular, al momento en que se retome el ritmo “normal” de la actividad económica, cuando se resuelva la crisis sanitaria de la pandemia del coronavirus.

Comentarios