Provinciales

EMSA no corta conexiones para “no absorber otro problema”

cargando anuncio

Según el presidente de EMSA, Guillermo Aicheler, si salen a cortar a deudores y enganchados, “produciríamos un problema grande”, que la empresa no está dispuesta a absorber. Además, admitió una importante desinversión que viene de años atrás.

EMSA no corta conexiones para “no absorber otro problema”

Según el presidente de EMSA, Guillermo Aicheler, si salen a cortar a deudores y enganchados, “produciríamos un problema grande”, que la empresa no está dispuesta a absorber. Además, admitió una importante desinversión que viene de años atrás.POSADAS. El titular de EMSA, Guillermo Aicheler, aseguró este lunes que la empresa cumple con un rol social en Misiones, por lo que no pueden realizar cortes masivos a los deudores. Según el funcionario de salir a cortar a deudores y enganchados, “produciríamos un problema grande, que no estamos dispuestos a absorber”. El funcionario admitió un desinversión en el tendido eléctrico que se arrastra desde hace años en Misiones.

En diálogo con MisionesCuatro, Aicheler sostuvo que “no hay ninguna posibilidad” de retrotraer el cuadro tarifario, según el Ministro de Energía, Juan José Aranguren. “La decisión está tomada. Se quieren sacar de encima los subsidios. Nosotros no podemos hacer mucho al respecto”, se escudó.

La desinversión heredada de la gestión de Ferreyra

Consultado al respecto, Aicheler admitió que en Misiones, “los problemas energéticos siguen existiendo. Venimos de años de no tener inversiones reales y concretas. Se han hecho obras grandes que están inconclusas, como la línea de 132KV sobre la ruta 12. Tenemos problemas de paso en algunos municipios y esa línea ayudaría a proveer mejor servicio hasta la localidad de (Bernardo de) Irigoyen”, detalló el funcionario.

Desde luego, este planteo es una crítica fuerte a la anterior administración de EMSA, a cargo del clossista, Sergio “Pity” Ferreyra. Aún cuando no lo mencione explícitamente. En otras oportunidades, Aicheler ha dicho que la política de subsidios del kirchnerismo derivó en una desinversión por la falta de ingresos genuinos.

“La solución energética definitiva para Misiones, podría lograrse si podemos elevar una línea de 500 MV desde San Isidro hasta la zona de Fracrán, para desde ahí distribuir energía en 132 o en 33 KV”, opinó Aicheler. Sin embargo, admitió que esa obra demandaría no menos de 5 años.

Problemas con los deudores y con las conexiones ilegales

De acuerdo con Aicheler, el porcentaje de cobro de boletas se ubica en el 60%, pero queda una semana más y esperan que se alcance el porcentaje habitual de entre un 75 y 80%. Sin embargo, llamó a los deudores “que son muchos, a acercarse a dialogar con EMSA, para regularizar su situación”.

Repreguntado por MisionesCuatro sobre la cantidad de deudores y de conexiones clandestinas en la provincia, Aicheler prefirió no brindar números. Aunque admitió que hay una gran cantidad de usuarios informales. “Son muchos, si digo un número, me equivoco”, añadió.

No obstante, Aicheler sostuvo que no se procederá a un corte masivo a deudores, porque “EMSA tiene una función social. De salir a cortar produciríamos un problema grande que no estamos dispuestos a absorber. Salimos a buscar a los grandes deudores. Con los fondos (recuperados) podemos instalar pilares para convencer a los enganchados, que el que puede, pague alguna cantidad de kilovatios. Y luego se conecte con el medidor”, concluyó.

JMM.

Comentarios