Provinciales

EMSA estaría exponiendo a escolares a cancerígenos

cargando anuncio

El fuerte reclamo llegó por parte de la dueña de un Ecohostel en Puerto Paraíso, El Soberbio. “Pusieron una subestación de transformadores frente a una escuela donde 400 personas circulan. Eso está prohibido”, alertó la emprendedora.

EMSA estaría exponiendo a escolares a cancerígenos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El fuerte reclamo llegó por parte la dueña de un Ecohostel en Puerto Paraíso, El Soberbio, que advirtió: “Pusieron una subestación de transformadores frente a una escuela donde 400 personas circulan todos los días. Eso está prohibido. Preguntamos si tienen PCB y no informan. Hay un desprecio absoluto hacia la población”, sentenció la emprendedora Elizabeth Pirker.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. Una fuerte denuncia se hizo sentir este miércoles en Posadas, donde la emprendedora y propietaria de un Ecohostel de Puerto Paraíso, advirtió a MisionesCuatro que se instaló una subestación de transformadores frente a una escuela en El Soberbio, lo cual está expresamente prohibido por la legislación vigente, por el riesgo a la salud que representan los bifenilos policlorados (PCB), una sustancia cancerígena.

Elizabeth Pirker, dueña de un Ecohostel en Puerto Paraíso, a unos 30 kilómetros del Salto Moconá, denunció a MisionesCuatro que en la zona, experimentan constantes cortes en servicio eléctrico y la prestación del agua. Según Pirker, la situación empeoró desde el último temporal.

Diez días sin luz y cierre de emprendedores

Pero además, “cuando hay luz nos cortan” por las obras de una empresa que trabaja para EMSA (Electricidad de Misiones SA), que está extendiendo un cableado sin el correspondiente estudio de impacto ambiental. “Hay perversión y desdén para todos los que laburábamos ahí”, aseguró Pirker.

“Muchos de mis vecinos emprendedores cerraron porque no tenemos ni agua ni luz. Hace 10 días que esto no se soluciona”, enfatizó.

Para la empresaria, esta situación muestra una perversidad del gobierno renovador, que de manera un tanto cínica, invita a los turistas a visitar los Saltos del Moconá, pero al mismo tiempo no garantiza servicios básicos en los hoteles de la zona.

“Estamos a 30 kms. de los saltos, pero no podemos recibir a nadie en estas condiciones”, detalló.

Cuestionamientos a la instalación de una trifásica en un lugar sin industrias

Por otra parte, Pirker cuestionó las obras para instalar una línea trifásica, “en un lugar donde no hay industrias”, pero además, causando daños en el medioambiente y prolongados cortes de energía.

“Dejé de ir a reclamar a EMSA”, admitió Pirker, quien señaló que previo a la Maratón del Yabotí, cuando esperaban muchos turistas, cortaron la luz.

La emprendedora no dudó en señalar que en El Soberbio, se observa una “ley del más fuerte”, porque el contratista de EMSA no respeta los horarios de trabajo de los eco-hoteles, y ni siquiera responden a los pedidos de estudios de prefactibilidad.

“Se pidió que se limite las horas de trabajo. La obra del tendido eléctrico de electrificación rural a Puerto Paraíso no tiene estudio de impacto y tiraron árboles”, aseguró Pirker, que mencionó que los vehículos de la empresa “no tienen patente y nadie controla nada”.

¿Agentes cancerígenos frente a una Escuela?

Pero la denuncia pública más grave que presentó Pirker es la vinculada a la subestación transformadora de EMSA frente a una escuela de El Soberbio. “Pusieron una subestación de transformadores frente a una escuela donde 400 personas circulan todos los días. A nivel internacional, eso está prohibido”, comentó

“Preguntamos si tienen PCB (bifenilos policlorados) y no informan. Hay un desprecio absoluto hacia la población”, aseguró Pirker, poniendo de relieve el riesgo de exponer a escolares a agentes cancerígenos.

Sospechas de negocios hoteleros detrás de los cortes

Sobre el final de la entrevista, Pirker admitió que empieza a sospechar que el destrato y los pésimos servicios públicos en la zona forman parte de un plan para lograr que los pequeños emprendedores se fundan, y terminen vendiendo sus propiedades a empresarios ligados a la Renovación.

“Están comprando (los hostels) gente que no conocemos, que no son de la zona y no los ves, porque no viven ahí. Los que estamos, lo único que recibimos, son maltratos. Me inclino a pensar en otros intereses que quieren fundirnos a todos y comprar a bajo precio”, remató.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]JMM.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios