Provinciales

Huelga de brazos caídos de empleados de EMSA

cargando anuncio

La medida de fuerza comenzó a las 6 de la mañana, según revelaron fuentes de MisionesCuatro. Los trabajadores mantienen un reclamo salarial, y los agentes de inspección del cableado urbano ya están en el sindicato, en asamblea.

Huelga de brazos caídos de empleados de EMSA

[vc_row][vc_column][vc_media_grid element_width=”6″ grid_id=”vc_gid:1512406720606-6621aaa3-4b4c-0″ include=”147597,147596″][vc_column_text]La medida de fuerza comenzó a las 6 de la mañana, según revelaron fuentes de MisionesCuatro. Los trabajadores mantienen un reclamo salarial, y los agentes de inspección del cableado urbano ya están en el sindicato, en asamblea. La deuda de la empresa con los trabajadores, por horas extra y otros ítems salariales, sería de unos 32 millones de pesos.[/vc_column_text][vc_column_text]POSADAS. Los trabajadores de EMSA (Electricidad de Misiones SA) iniciaron este lunes un quite de colaboración “por incumplimiento de Acta Acuerdo”, según confirmó a este medio, fuentes del sindicato Luz y Fuerza. La huelga se inició alrededor de las 6 de la mañana, con los agentes de inspección de calle reuniéndose en la sede del sindicato. Por estas horas, los trabajadores se encuentran en estado de alerta y el quite de colaboración alcanza a todas las áreas, no sólo a los operarios y cuadrillas, sino también a los administrativos.

Fuentes consultadas señalaron que hay malestar con la gerencia de la empresa –recientemente renunció el presidente Sergio “Pity” Ferreyra-, por una deuda salarial y por problemas con los aportes previsionales. El reclamo de Luz y Fuerza tiene como destinatario al vicepresidente de EMSA, Carlos Pretto, quien ejerce la titularidad de la empresa hasta que asuma el nuevo designado por el gobierno, Guillermo Aicheler, el ex titular de la Cooperativa de Montecarlo.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”6″ grid_id=”vc_gid:1512406720609-d15bf177-2728-8″ include=”147635,147636″][vc_column_text]“El reclamo es fundamentalmente salarial”, remarcó a MisionesCuatro, Javier Kloster, el secretario adjunto de Luz y Fuerza, quien confirmó el quite de colaboración que se llevó a cabo esta mañana, y anticipó que la medida de fuerza podría endurecerse si la empresa estatal no cumple con el acta acuerdo firmada oportunamente. Kloster reveló que el monto de deuda reclamado por los trabajadores asciende a los 32 millones de pesos, y remarcó que mientras estaba Ferreyra al frente de EMSA, se cumplía con el cronograma de pagos acordado.

En este sentido, Kloster se encargó de subrayar que “para nada” hay una especie de presión sobre Aicheler, dado que los reclamos han sido presentados a Ferreyra y, de hecho, el incumplimiento comenzó la semana pasada, cuando el viernes pasado se venció un plazo de pago. “No vimos ningún tipo de intención de pago o renegociación, por lo que esto nos retrotrae a la situación de inicio del conflicto. No tenemos ninguna animosidad (contra Aicheler)”, consideró el secretario adjunto.

“Carlos Pretto es el presidente en ejercicio y a él son nuestro reclamos por incumplimiento del acta acuerdo. Aicheler lo está mirando como espectador. Eso es ajeno a su designación. Está todo bien con él, a quien no tengo el gusto de conocer, pero Pretto tiene que dar respuestas”, soltó Kloster sobre el conflicto, añadiendo que hay peligros de no cobrar lo que se les adeuda para el próximo 12 de Diciembre.[/vc_column_text][vc_column_text]Al respecto de la deuda que EMSA reconoció con los trabajadores en tiempos de Ferreyra, el sindicalista precisó: Son reclamos salariales. Algunos puntos de los jubilados, vacaciones impagas desde el 2016, horas extras del mes de Abril del año en curso. Pretto es el presidente de la empresa. La deuda es cercana a los 28 millones de pesos”, confió el sindicalista, al tiempo que insistió en que con Ferreyra se venía cumpliendo con un cronograma de pagos y por eso no hubo paros. El incumplimiento comenzó a sustentarse desde el primer día de diciembre, es decir, el viernes último.

“Cuando nos sentamos a negociar con la empresa y con el ministerio de trabajo nos pusimos de acuerdo en ir cobrando por tramos, todo lo que eran deudas, un cronograma que se venía cumpliendo hasta ahora. Son deudas del 2015 y 2016, pero acordamos ir cobrando de esta manera. No hay ninguna otra cuestión más que la económico financiera”, insistió Kloster, poniendo de relieve que no habría un intento de presión a Aicheler.

Kloster sostuvo por otra parte que las medidas de fuerza se van a ir endureciendo si no se cumple con el cronograma pactado con el Ministro de Trabajo, Juan Carlos Agulla. Este lunes comenzó con el quite de colaboración, pero mañana martes, los trabajadores van a implementar un paro total de actividades entre las 10 y las 13 horas. Al día siguiente, miércoles, el paro se extendería a cuatro horas (de 9 a 13) y así, el paro se incrementaría una hora por día hasta llegar a las 7 horas de paro.

Relacionadas:

Paro en EMSA por despidos

Luz y Fuerza anuncia paro por tiempo indeterminado

EMSA debe aguinaldos y aportes a la obra social[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

JMM.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios