Provinciales

“Emsa siempre fue una caja política”

cargando anuncio

Sostuvo el diputado provincial Gustavo González. “Si Emsa fuera una empresa privada estaría quebrada”, dijo. Además, señaló que Misiones es una de las únicas provincias que no cuenta con un ente regulador del servicio eléctrico.

“Emsa siempre fue una caja política”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Sostuvo el diputado provincial Gustavo González. “Si Emsa fuera una empresa privada estaría quebrada”, dijo. Además, señaló que Misiones es una de las únicas provincias que no cuenta con un ente regulador del servicio eléctrico.[/vc_column_text][vc_single_image image=”224346″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]POSADAS. El presidente de EMSA, Guillermo Aicheler “puede tener buenas intenciones, pero la estructura corrupta que instaló la Renovación, está incolumne”, lanzó el diputado provincial Gustavo González, en diálogo con MisionesCuatro sobre la crisis tarifaria y de servicio de la empresa provincial de la energía, cuya razón social fue cambiada en las últimas semanas.

“El 99% del capital social pertenece a los misioneros, pero EMSA ha sido utilizada para financiar campañas y para esconder la pésima política energética que ha tenido la provincia en los últimos años”, fustigó el abogado eldoradense, quien insistió en que “es muy fácil echar la culpa de todo al gobierno nacional, pero la responsabilidad del servicio es del gobierno provincial”.

En esta línea, González recordó que “es el ministro de hacienda (Adolfo Safrán) con el gobernador (Hugo Passalacqua) el que firma el cuadro tarifario todos los años. Son ellos los que determinan las tarifas”, insistió.

Para González, EMSA es deficitaria debido a la utilización como “caja política” por parte del gobierno renovado, y esto es un problema desde hace años. Según el diputado, los desmanejos explican las altísismas tarifas y el pésimo servicio eléctrico. “La falta de inversión de tantos años, la cantidad de gente colgada del servicio, no sólo personas humildes, sino los grandes hoteles de Iguazú, generan un costo que es pagado todos los meses por los usuarios”, sentenció González, efectuando un disparo por elevación al ex gobernador Maurice Closs, dueño de cadenas hoteleras en la ciudad de las Cataratas.

“EMSA, no sólo tiene que ser eficiente sino que se tiene que administrar con transparencia”, advirtió el diputado, quien reveló que lograron acceso a la auditoría de la empresa solicitada por el gobernador Passalacqua en 2016, y los resultados del estudio, prueban con números todo lo que se está denunciando.

“En la auditoría se han identificada un montón de errores. Se la alcanzamos (al presidente de EMSA) Aicheler, porque no tenía una copia”, reveló González, insistiendo en que el directivo “no tiene el respaldo político para avanzar a fondo con la empresa”.[/vc_column_text][vc_column_text]

El gobierno renovador no pone en funcionamiento el EPRE

Fortaleciendo el planteo sobre el uso político de EMSA, González llamó la atención sobre una singularidad de la provincia de Misiones, que “es una de las pocas provincias que no tiene un ente regulador del servicio eléctrico. En nuestra ley provincial ya se creó el EPRE (Ente Provincial Regulador de la Energía), pero jamás fue puesto en funcionamiento. Porque no le conviene a EMSA. (En el EPRE) van a participar los consumidores, los diputados y el gobierno, y vamos a controlar la empresa. A la Renovación no le gustan los controles. Es vergonzoso que Misiones no tenga en funcionamiento un ente regulador”, se quejó González, desnudando los manejos políticos de la empresa estatal más importante de la provincia.

Sobre el final de la entrevista, González se refirió a la auditoría a EMSA, ordenada por el gobernador Passalacqua en 2016, que el gobierno renovador no ha hecho público, por evidentes razones. “En los balances que obtuvimos, hay una pérdida de más de 500 millones de pesos anuales. A la auditoría privada que costó más de 4 millones de pesos, accedimos a los resultados vía ley de AIP (Acceso a la Información Pública)”, señaló el legislador.

“Además, no sólo pagamos caro por el costo, sino porque hay que sostener la infraestructura ociosa y el costo de energía que se pierde por lo vetusto de nuestro sistema de redes”, apuntó González, insistiendo en que la falta de inversión, hace que el servicio sea más deficiente y costoso.

Asimismo, González dejó en claro que sin las constantes inyecciones de dinero del Estado provincial –es decir, de todos los contribuyentes- EMSA, ya habría colapsado. “Todos los años se le inyecta recursos desde el ejecutivo provincial, si EMSA fuera privada ya estaría quebrada. Hay que tener decisión política, si no es muy difícil”, finalizó.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][vc_column_text]

vm./jmm.

[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]

Comentarios