Provinciales

“En el bosque nativo, es muy difícil recuperar las 400 hectáreas incendiadas”, alertan

cargando anuncio

Guillermo Fachinello, el presidente de Apicofom, alertó sobre los daños en el bosque nativo tras el incendio en la Biósfera Yabotí. Y recalcó que el incendio en la reserva, se habría producido por un rozado realizado por presuntos usurpadores de tierras.

“En el bosque nativo, es muy difícil recuperar las 400 hectáreas incendiadas”, alertan

POSADAS. El titular de Apicofom, Guillermo Fachinello, se mostró preocupado por las cuantiosas pérdidas económicas y en biodiversidad producida por los incendios en distintos puntos de Misiones, pero en particular, en la Biósfera Yabotí, donde se estima que el incendio afectó a unas 400 hectáreas de bosque nativo.

Fachinello pidió mayor involucramiento del gobierno para prevenir incendios, concientizar a la población y para desalentar y frenar intrusiones en campos, teniendo en cuenta que el incendio en la Biósfera Yabotí, se habría iniciado por un rozado llevado a cabo por presuntos usurpadores.

En diálogo con Misionescuatro, Fachinello dijo que el sector está “mucho más aliviados después de esta lluvia”, que aplacó los incendios en distintas zonas forestales y de monte nativo de la provincia. El jefe de Apicofom (Asociacion de Productores Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y norte de Corrientes), destacó el “gran trabajo de los bomberos” y el “aporte de los colonos, sobre todo de la Biosfera Yabotí”.

La dificultad para recuperar el bosque nativo arrasado por el fuego

Respecto de la afectación a la forestoindustria, Fachinello no dudó en señalar que “el sector más afectado es el del norte de Corrientes”. Pero en Misiones, “en la parte del bosque nativo, las 400 hectáreas incendiadas, es muy difícil recuperarlas”. “Es muy preocupante, porque se trabajó mucho en preservar ese monte”, enfatizó.

“Tenemos entendido que el inicio (del incendio en la Biósfera Yabotí) fue un rozado en el marco de una intrusión que hubo en la zona de la Colonia Pepirí. Estamos preocupados por este accionar en toda la provincia. Pedimos colaboración al gobierno porque es un tema latente y preocupante para nosotros”, enfatizó Fachinello, a escasos días de asambleas y movilizaciones de colonos del norte de Misiones, exigiendo medidas rápidas contra las intrusiones de tierras y la inseguridad rural.

Ante la consulta sobre los números de las pérdidas para los forestales producto del incendio, Fachinello detalló: “Estamos trabajando con el Ministerio de Ecología para ver cuáles fueron los focos y los daños. En la zona de Loreto, Santa Ana y Bonpland, tuvimos focos importantes”, subrayó. Sin embargo, el empresario aclaró que “en la producción de la foresto-industria, no nos va a afectar, tenemos una buena demanda”, resaltó.

foto ilustrativa

Pérdidas de masa boscosa y el problema del aumento en logística

“Hay productores que han perdido casi toda su masa boscosa”, comentó Fachinello, insistiendo en que el mayor daño es en la flora y fauna autóctonas. “El bosque nativo y la fauna, es difícil de recuperar”, reiteró. “En la parte del bosque implantado, habrá que agilizar los programas de reintegro, pero es a largo plazo. Sin embargo, en el bosque nativo, hay que trabajar en prevención y en proteger sobre todo en la Biósfera Yabotí”, precisó.

Para Fachinello, es crucial capacitar a la población rural de Misiones, para evitar toda práctica (como el rozado) que podría derivar en un incendio. “Hay que capacitar a nuestra gente. Tenemos que estar atentos y ser responsables con las quemas, concientizar a la población al respecto”, pidió.

En cuanto a la actividad forestoindustrial, Fachinello dejó en claro que atraviesan un excelente momento, por el aumento en la demanda a nivel interno. “Hubo una gran demanda de tablero y de pequeñas construcciones, nos fue muy bien. Sin embargo, no podemos trasladar los aumentos de los costos, de los insumos y de la logística, que subieron mucho durante la pandemia”, remató.

Comentarios