Provinciales

“En el Samic no hay insumos, parece una sala periférica”

Lo dijo la delegada de ATE, Marisa Dering, una de las trabajadoras que están de paro y bloquean el ingreso a Emergencias del Samic de Eldorado, en su reclamo por los bajísimos salarios que el gobierno renovador impone al sector. El ministro Villalba prometió tener una respuesta al pedido de audiencia con el gobernador para el 20 del corriente y los trabajadores preparan un acampe frente al MSP.

“En el Samic no hay insumos, parece una sala periférica”

ELDORADO. Trabajadores de Salud Pública de toda la provincia llevan adelante un paro de 72 horas en reclamo de salarios dignos y en el Samic de Eldorado, los empleados bloquean el ingreso a Emergencias desde las 8, según lo reveló la delegada de ATE, Marisa Dering, en diálogo con MisionesCuatro.

“En el Samic no hay insumos, no compran jeringas ni anestesia desde hace un mes. Parece una sala periférica y no un hospital”, alertó Dering, al tiempo que sostuvo que los trabajadores se preparan para realizar un acampe frente al Ministerio de Salud Pública de la provincia.

“Suspendimos el paro asistimos a la audiencia (de conciliación obligatoria). El Ministro de Salud Walter Villalba no nos puede dar nada. Que entiende cómo estamos pero que está en manos del gobernador, (cambiar esto). Se le planteó el problema de la precarización, de la gente que está en negro y principalmente, de los bajos sueldos. Le dijimos que lo acompañábamos (a la audiencia con Hugo Passalacqua) y nos dijo que consiguió una audiencia y que el 20/9 va a tener una respuesta”, contó Dering, sobre las reuniones con el ministro.

Paros y acampes frente al MSP

Dada esta situación, Dering adelantó que hasta el 20 de Septiembre, “vamos a continuar con los paros” en toda la provincia, a la espera de una respuesta favorable del ministro Villalba. “Esto no es sólo en el Samic de Eldorado. En el plenario de ayer (de delegados de ATE), se decidió que toda la provincia hace un paro de 72 horas. Para la semana que viene, se van a endurecer las medidas”, contó la delegada.

“Sé que la semana que viene va a haber acampe frente al Ministerio de Salud. Vamos a ir a Posadas. Y ya no se va a levantar más nada. Ya nos tomaron el pelo lo suficiente. Plata para otras cosas hay. Nuestros sueldos están muy abajo, somos los que menos cobramos en toda la provincia, en comparación con otros ministerios”, bramó Dering, añadiendo que este conflicto se agudiza por las protestas de los médicos residentes.

“No tenemos un ministro que nos represente y defienda la salud como corresponde. Nosotros no vamos a aflojar. Acá está fuerte la cosa y desde mañana, ni siquiera van a hacer las guardias, en su pelea por salarios dignos. De las guardias, se tendrá que hacer cargo el médico de planta”, vaticinó la delegada.

No se puede reprogramar turnos

Uno de los problemas más graves que se ocasionan por la falta de respuesta de los funcionarios a los reclamos de salarios dignos y pases a planta del sector de Salud Pública, es el que sufren las personas que tenían turnos para este miércoles. No se le puede reprogramar los turnos porque la gente de admisión también están en el paro. No se le puede dar un turno porque no sabés cuándo se va a levantar la medida. Le decimos a la gente que luchen por su hospital y así el conflicto se resuelva rápido”, precisó Dering.

“Es lamentable lo que pasa, pero parece que no les importa a los de arriba. No nos gusta estar cortando o reclamando, pero no tenemos otra forma de protestar. Lamentablemente, hace 30 años que cada vez que queremos un aumentos, tenemos que hacer paros”, fustigó.

“Acá no hay insumos

En cuanto al proyecto de Presupuesto 2020 defendido por Villalba en la Legislatura misionera –el Ejecutivo prevé erogaciones por $16.705.036, un incremento del 56,20%-, Dering dejó en claro que no se destina dinero para insumos hospitalarios. Mucho menos para salarios.

“Acá no hay insumos. Te dicen que está todo bien pero es mentira. Hace 2 meses que no compran agujas ni anestesia, el Samic parece una sala periférica y no un hospital. No sé a dónde envían la plata, pero en insumos no lo destinan. Y en salarios menos. No sabemos el manejo de ellos”, fustigó la delegada, arrojando un manto de dura sobre los manejos presupuestarios en Salud Pública.

“Es lamentable que Salud sea el último orejón del tarro. Los que sostienen el hospital, son el personal. Las enfermeras trabajan 16 horas y viven en el hospital (cumpliendo dobles turnos) porque no les alcanza”, disparó la delegada, quien aseguró que “toda la gente que se jubiló o falleció”, no fue reemplazada por otras personas en planta, sino por monotributistas.

Contratados en negro por favor político en el Samic

En este punto de la entrevista, Dering apuntó al ingreso de personas contratadas en negro, por favor político, que no estarían capacitadas para la función que realizan. “Se necesita personal capacitado, deberían capacitar a las personas que meten contratados por favor político”, sentenció Dering.

“En un hospital tenés que estar mínimamente capacitado. Hay gente que trabaja precarizada porque son parientes de, o porque trabajaron en la campaña”,denunció.

La contracara de este proceso, es la pésima situación que padecen los jubilados del sector. “El de planta se jubila con nada, con 40 años de servicios, cobran $12 mil”, dijo. “El cuento de ellos es que no hay presupuesto, hace años que no se designa gente en planta”, finalizó.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Espectáculos