Provinciales

En el sanatorio denunciado afirman que no hay un laboratorio y el MSP no respondió las peticiones del Colegio de Bioquímicos

cargando anuncio

La presidente del Colbiomi, Liliana Benítez, informó que presentaron todas las actuaciones correspondientes ante el Ministerio de Salud Pública, que aún no contestó los pedidos de información.

En el sanatorio denunciado afirman que no hay un laboratorio y el MSP no respondió las peticiones del Colegio de Bioquímicos

POSADAS. El escándalo por la denuncia pública formulada por un bioquímico matriculado, sobre el presunto funcionamiento anormal de un laboratorio no habilitado dentro de un conocido sanatorio posadeño, dejó al desnudo un importante vacío legal y la carencia de normas provinciales que regulen el funcionamiento de laboratorios y el trabajo de bioquímicos y médicos.  

En diálogo con MisionesCuatro, la presidente del Colegio de Bioquímicos de Misiones, Liliana Benítez habló sobre la denuncia pública del bioquímico Mariano Martínez, quien sostuvo que en el Sanatorio en cuestión, funcionaba un laboratorio “no habilitado”. Al respecto, Benítez explicó: “No podemos constatar eso. Fuimos a hacer una inspección y las autoridades del sanatorio no nos dejaron entrar. Nos contestaron por nota que no existía (el laboratorio). El Dr. Mariano Martínez constató mediante escribano público, que ahí no existe un laboratorio. No es que hay algo anómalo funcionando. Sino que ahí adentro no hay en realidad (un laboratorio)”, reveló la presidenta del Colbiomis.

“En el acta quedó en claro que no nos dejaron entrar, que reconocen que no hay (laboratorio) y que envían, sugieren, enviar a otro laboratorio”, agregó Benítez, quien no obstante, confirmó que una bioquímica trabajaba en el sanatorio denunciado. “Recibimos la baja hace un mes o dos meses de la colega que estaba adentro. Cuando Martínez constata con escribano (que no hay laboratorio dentro del sanatorio), pide que se informe a las autoridades competentes. Y nuestra autoridad superior es el Ministerio de Salud Pública”, precisó Benítez.

De acuerdo con la titular del Colegio, “hicimos el reporte (al MSP) elevando todas las actas que él (Martínez) envió ante escribano público, y no obtuvimos respuesta. Seguimos esperando la respuesta del ministerio (sobre la denuncia y sobre el) pedido de audiencia. Hasta ahora no tenemos respuestas”, sentenció la bioquímica.

“Como no hay laboratorio dentro del sanatorio, el colegio no tiene competencia. Porque no está más el colega en ejercicio”, insistió Benítez.

El vacío legal que posibilita situaciones poco claras en Misiones

Sin embargo, la situación denunciada muestra una “necesidad de actualización de las leyes”, admitió Benítez. “Tenemos una ley del 1983. Ahora, con (una( diputada llevamos un proyecto de actualización del ejercicio de la profesión. Que se centra en esto. Regular los laboratorios que van a estar dentro de las instituciones: que tengan internaciones, qué tipo de laboratorio va a estar cuando tienen neonatología, Terapia Intensiva, Guardia activa, etc. El colegio de médicos tampoco tiene esa legislación”, aclaró Benítez.

“No existe en la provincia, o no la encontramos, dónde se establezcan las pautas de para el funcionamiento (de los laboratorios)”, sentenció.

Comentarios