Provinciales

En Iguazú no descartan la justicia por mano propia ante los atracos

cargando anuncio

Oscar Dellamea, un vecino del Bº Granjas y Quintas, dijo que en la zona están hartos de los ingresos de delincuentes armados en las viviendas en plena cuarentena, por lo que decidieron hacer un concurso de muñecos colgados como advertencia a los malvivientes. Y sostuvo que están actuando “bajo emoción violenta”.

En Iguazú no descartan la justicia por mano propia ante los atracos

IGUAZÚ. Cansados de los atracos dentro de las viviendas n el barrio Granjas y Quintas de la ciudad de las Cataratas, vecinos organizaron una competencia de muñecos “representativos” colgados del cuello como amenaza a los maleantes, que actúan armados y con total impunidad en la zona.

Según Oscar Dellamea, uno de los que participan de la iniciativa para hacer visible el problema de la inseguridad en plena cuarentena, los vecinos ya están hartos e incluso, están actuando bajo “emoción violenta”, lo que funcionaría como un justificativo judicial ante nua eventual respuesta violenta contra los asaltantes que ingresen en las propiedades.

Según relató Dellamea a MisionesCuatro, vecinos de la zona idearon la construcción de muñecos “espanta-chorros”, ante el hartazgo por los contantes ingresos en las viviendas. En Iguazú, “el emprendedor está cada vez peor y los kiosqueros fundidos. Como nos sobra tiempo para pensar en nosotros mismos ahora llegamos a este planteo para hacernos ver y decir, acá estamos”, dijo Dellamea sobre los truculentos muñecos que asemejan a humanos ahorcados, frente a las viviendas, con leyendas amenazantes contra delincuentes.

Lo que le pasó con dos delincuentes que ingresaron en su casa

En su caso, el detonante fue el ingreso de dos delincuentes armados con cuchillos en su vivienda, que él y otros vecinos persiguieron hace dos noches atrás. “Entraron como panchos por su casa. Saltaron un muro y violentaron un portón. Los que tenemos emprendimientos turísticos estamos parados desde el 13 de Marzo y vimos a través de las cámaras de seguridad que tenían tremendos puñales en la cintura”, expresó el empresario. “Barretearon una ventana y luego la puerta principal. Nos topamos con estos delincuentes y salieron corriendo”, dijo Dellamea sobre el ingreso de los malvivientes a su casa.

“En un acto reflejo, pego el salto y alcanzo el teléfono. Aviso a los vecinos y ahí, reconozco que hubiese esperado un poco más y los cazábamos acá adentro. Los agarraron 5 minutos después. Venían corriendo por la calle de tierra. Los pararon y uno le tiró un par de puntazos a un vecino y escapó. Y al otro se lo capturó hasta que vino la policía. Si no pasaba esto, no contábamos el cuento. Estos tres buenos vecinos que enfrentaron a delincuentes podrían haber terminado traspasados”, alertó Dellamea, que insistió en que fueron “cuatro personas de bien contra dos delincuentes”.

Los muñecos y el estado de emoción violenta

Consultado al respecto, Dellamea contó que la idea de los muñecos ya había empezado unos días antes, con uno de los vecinos que enfrentó al delincuente que tenía el puñal y escapó. “Colgó al muñeco porque estaba harto de la situación. Ahora hacemos un concurso para ver quién hace el muñeco más representativo”, expresó Dellamea, insistiendo en que hace 45 días que están encerrados y están viendo “que la Justicia a está liberando a violadores, asesinos y chorros”.

Según anticipó, tendrán colgados los “espanta-chorros” hasta el 22 de junio “y el 23 los vamos a quemar en la Fiesta de San Juan. Vamos a hacer un evento con esto. El premio es divertirnos y lograr la seguridad, buscamos seguridad”, aseguró Dellamea, quien, sobre el final de la entrevista, no descartó hechos de justicia por mano propia, si vuelven a ocurrir intrusiones en las viviendas.

Para el empresario no es justo que estén peleando “para ver si lo tenemos un día o dos detenidos, a un tipo que entró a tu vivienda, rompiendo la cuarentena, armado, amenazando y destruyendo tu propiedad privada. Es una locura. Todos los vecinos estamos bajo un efecto de emoción violenta. Para un juez garantista tiene que haber un alerta. Estamos diciendo que estamos en un estado de emoción violencia. Somos 7 mil tipos que estamos cansados”, bramó.

“Pedimos una asesoría legal y vamos a cumplir cierta normativa. Después se verá. Le estamos diciendo a la ciudadanía, que tenemos que conocer nuestros derechos. Vamos a buscar el amparo y cuando alguien viole la propiedad (privada) y el DNU de la cuarentena, con uno sujeto a una emoción violenta… y lo siento, pero lo haremos cag… Vamos a cumplir las leyes como corresponde, pero no que uno cumpla las leyes y otros no. Si alguien mata a una persona y le dan 25 años de cárcel, no lo pueden liberar a los 5 años, por buena conducta”, se quejó.

Comentarios