Provinciales

“No hay estadísticas” sobre la explotación infantil en Misiones

Lo admitió la titular de la ONG Sueño para Misiones, Patricia Ocampo, quien alertó sobre la invisibilización de esta forma de esclavitud moderna que sufren los niños en el ámbito rural. “A un chico que pide en la plaza lo estamos viendo, pero un chico en el yerbal es invisible a los ojos nuestros”, comentó Ocampo.

“No hay estadísticas” sobre la explotación infantil en Misiones

Lo admitió la titular de la ONG Sueño para Misiones, Patricia Ocampo, quien alertó sobre la invisibilización de esta forma de esclavitud moderna que sufren los niños en el ámbito rural. “A un chico que pide en la plaza lo estamos viendo, pero un chico en el yerbal es invisible a los ojos nuestros”, comentó Ocampo.POSADAS. En el marco del Día Mundial por la Erradicación del Trabajo Infantil, la titular de la ONG Sueños para Misiones, Patricia Ocampo, admitió que aún no hay estadísticas oficiales sobre la explotación de niños en Misiones.

La referente en la lucha contra la explotación infantil, resaltó el lanzamiento de la tercera etapa de la campaña impulsada desde su ONG, que tiene que ver con poder sumar a los ciudadanos, para que concienticen sobre la problemática desde las redes sociales.

“La primer etapa fue la de crear conciencia y reactivar el funcionamiento de la Copreti (Comisión Provincial contra el Trabajo Infantil). Eso lo logramos. La segunda etapa de la campaña se centra en conseguir una ley para que los consumidores podamos contar con una yerba que esté certificada, (como libre de trabajo infantil). Que es un proyecto de ley nacional para todos los productos agrarios”, precisó la activista.

“Y esta tercer etapa que estamos lanzando para que los ciudadanos sean ciberactivistas (contra la explotación infantil)”, detalló la empleada estatal vinculada al gremio UPCN.

Repreguntada sobre los datos estadísticos que deberían existir para poder definir políticas públicas para erradicar el flagelo social de la esclavitud de niños, Ocampo admitió que en Misiones, “no hay estadísticas”, pese a los supuestos esfuerzos que vienen realizando con el gobierno en esa dirección.

“Si hablamos de la provincia, acá no hay estadísticas. En estos años hemos logrado avanzar y en Diciembre el gobernador firmó un decreto para crear un programa (de erradicación del trabajo infantil)”, opinó Ocampo, al tiempo que admitió que el problema está invisibilizado, sobre todo en el ámbito rural.

“Nadie niega que los hay”, dijo Ocampo sobre la presencia de niños explotados en los yerbales. “Lo que pasa es que son invisibles. Ahora podemos ver a un chico pidiendo en la plaza. Pero el chico que está en los yerbales es invisible a nuestros ojos. Están a kilómetros de nosotros. Si los negamos, como sociedad, los hacemos más invisibles”, advirtió Ocampo, recordando el caso de los menores tareferos que fallecieron al volcar un camión en Aristóbulo del Valle en 2013.

jmm.

Más noticias
Comentarios
Policiales
General