Provinciales

En Misiones, ocurren 240 mordeduras de serpientes por año

cargando anuncio

Lo informó el Dr. Enrique Stetson, responsable del Estudio de Animales Venenosos del Ministerio de Salud Pública, quien también brindó recomendaciones frente a picaduras de escorpiones.

En Misiones, ocurren 240 mordeduras de serpientes por año

POSADAS. En este verano, la mayoría de las consultas al Ministerio de Salud Pública por incidentes con animales venenosos gira en torno a los escorpiones o alacranes, informó este lunes el Dr. Enrique Stetson, responsable del Estudio de Animales Venenosos del Ministerio de Salud Pública. No obstante, Stetson remarcó que también aumentan, por una cuestión estacional, los incidentes con serpientes. Y reveló que en Misiones, se reportan 240 accidentes con serpientes por año, la mayoría de las cuales involucra a yararás (Bothrops alternatus)

Según Stetson, en Misiones existen dos grandes grupos de escorpiones, “unos que son totalmente negros, que se encuentran en patios y jardines y es raro que entren en domicilios, y están los de color claro, que van del amarillo al marrón, que sí se han adaptado a todo tipo de urbanización. Se reproducen en las cámaras sépticas y entran a los domicilios a través de las redes de desagote”, contó el especialista.

“No son agresivos, solo cuando uno los pisa o los roza, entonces se defienden. Los accidentes (picaduras), generalmente, no son graves. Son muy dolorosos. Pero este grupo (de escorpiones de color claro) tienen un grupo con un veneno neurotóxico. Entonces ponen en riesgo alos niños menores de 3 años, personas cardíacas, alérgicas, con problemas respiratorios, mayores de 70 años. Son los que requieren atención inmediata para que el médico evalúe si es necesario aplicar un antídoto”, precisó el médico.

Las picaduras de serpientes

En cuanto a las mordeduras de serpientes, Stetson aclaró que “a partir de septiembre, comienzan a incrementarse rápidamente. En estos periodos se dan los picos de accidentes. En Misiones, se registran 240 casos de accidentes en el año, en toda la provincia. Fundamentalmente con yarará (Bothrops alternatus). Con las víboras de coral (género Micrurus) y con las cascabel (Crotalus durissus) son muy raros”, comentó.

Para estos casos, al ser un veneno neurotóxico, Stetson recomendó que la consulta médica “cuanto antes”, para que el galeno “indique el tratamiento y el antídoto específico”.

Finalmente, Stetson admitió que por los incendios forestales que están ocurriendo en Misiones, algunos de estos animales “escapan a áreas rurales y pueden aparecer con más frecuencia que la esperada”.

Comentarios