Provinciales

En Misiones, “todos los alacranes son peligrosos”

Lo advirtió el herpetólogo Amado Martínez, quien destacó que los escorpiones autóctonos contienen venenos que pueden ser complicados para niños, ancianos y personas alérgicas. Además, remarcó que por la pérdida del hábitat, numerosas especies silvestres están desapareciendo.

POSADAS. El especialista en Herpetología, Amado Martínez, líder de la ONG conservacionista, Yarará en Acción, habló con MisionesCuatro sobre la conflictiva presencia de alacranes en la provincia, un tema recurrente cada verano, por el incremento de las temperaturas y la mayor actividad de estos arácnidos.

Consultado al respecto, Martínez aclaró que las dos especies características de alacranes autóctonas de Misiones, pueden ser peligrosas para niños, ancianos, personas inmunodeprimidas y alérgicas, por el tipo de veneno que producen. No obstante, aclaró que para el resto de la población, las picaduras de alacranes no suelen entrañar riesgo.

“En otras provincias hay especies que no son peligrosas, pero acá en Misiones, todas las especies que hay, son peligrosas. Quizás no tanto para personas en edad media, sino que (están más en riesgo), los niños, los ancianos y las personas alérgicas”, contó el herpetólogo, quien insistió en que, una vez producida la picadura, la atención debe ser rápida y “nunca está de más, llevar el alacrán vivo o muerto, para confirmar la especie”.

Respecto de la conducta de los alacranes, Martínez precisó que generalmente se encuentran en las cañerías y desagües, porque acechan a las cucarachas, que “son su alimento preferido”, por lo que hay que extremar cuidados, por ejemplo, poniendo una tela de mosquitero en el desagote del baño y cocina, “lo que les impide salir”. “Hoy en día, se pusieron mucho más resistentes a los venenos, como ocurre con las garrapatas, que son parientes de los escorpiones”, subrayó.

Las serpientes y las palometas

En otro orden de temas, Martínez se refirió a la aparición de serpientes como la curiyú en el río Paraná, ante lo que aclaró que las informaciones están magnificadas y, en realidad, están desapareciendo especies autóctonas. Al respecto sostuvo que muchas veces se necesita capturar serpientes para obtener antídotos y no se están encontrando en la provincia.

Y respecto del problema de la aparición de palometas que atacan a bañistas, como ocurrió días atrás en playas de Garupá, Martínez pidió volver a criar yacarés, que son el control biológico de las poblaciones de palometas y los hicieron desaparecer de su hábitat.

“Eran los únicos que regulaban a las palometas. Pero ahora, con el agua estancada por la represa y las altas temperaturas, las pone locas, y bueno, eso va a ser así”, puntualizó el herpetólogo. En esta línea, Martínez reveló que camina por el balneario de El Brete y ve como “constantemente sacan algas (que favorecen el desove de las palometas), que aparecen por la contaminación del agua”.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrellita!

Más noticias
Comentarios
VER COMENTARIOS
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General