Provinciales

Encontraron muerta a la mujer que pasó 11 años presa por un fallo “sesgado y parcial” del STJ

cargando anuncio

Cristina Liliana Vázquez (38), la mujer que estuvo presa por el crimen de Ersélide Dávalos (79), apareció sin vida en su vivienda. En 2019, la Corte Suprema revocó en duros términos, el fallo del Superior Tribunal de Justicia que convalidó su condena.

Encontraron muerta a la mujer que pasó 11 años presa por un fallo “sesgado y parcial” del STJ

POSADAS. Cristina Liliana Vázquez (38) una de las más resonantes víctimas de la llamada “justicia a la misionera”, fue encontrada sin vida esta tarde, en su vivienda de la calle Félix Aguirre, donde vivía tras recuperar la libertad gracias al fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Cabe recordar que el máximo tribunal del país, revocó la sentencia contra Vázquez convalidada por el Superior Tribunal de Justicia misionero en el expediente por el homicidio de Ersélide Leila Dávalos (79)

El hecho trascendió pasadas las 14 de este miércoles. El cuerpo de Vázquez fue encontrado en el inquilinato en el que residía. La hipótesis que maneja la policía, es la del suicidio.

Recordemos que Vázquez había sido liberada a fines de 2019 luego de ser condenada a prisión perpetua por el homicidio de Ersélide Dávalos (79). Había pasado 11 años en prisión por un fallo del STJ, que la Corte Suprema consideró “sesgado y parcial”. Es decir, Vázquez fue absuelta por la Corte luego de ser condenada por una justicia misionera, que, en el proceso, no cumplió con el debido proceso y las garantías mínimas de Vázquez y de la otra condenada, Lucía Cecilia Rojas.

La mujer insistió en su inocencia y podría haber demandado al Estado

Poco después de recuperar su libertad, Vázquez dijo a medios de prensa de Posadas, que sintió “mucha impotencia y rencor estar encerrada por algo que no cometí. Y no podía hacer nada porque los jueces, los fiscales y todo el sistema judicial se puso en mi contra”, recalcó. En enero, volvió a insistir en su inocencia y, dado el lapidario fallo de la Corte Suprema, Vázquez estaba, en principio, en condiciones de demandar al Estado misionero por el incumplimiento de derechos básicos en la causa por el crimen de Ersélide Dávalos.

Vázquez había sido condenada junto a Rojas y Ricardo Omar “Kolyno” Jara, pese a no haber “pruebas concretas” contra ellos por el homicidio de Dávalos, ocurrido el 27 de julio de 2001.

El Tribunal Penal Nº 1 de Posadas llevó a cabo el juicio en el 2010, pese a que anteriormente se había dictado la falta de mérito para los tres imputados. En mayo de 2010, el Tribunal sentenció a los implicados a cadena perpetua por el delito de “homicidio calificado criminis causa”.

La cuestionada actuación del STJ

En 2013 el STJ confirmó la pena. Dos años después la causa entró a revisión de la Corte Suprema. En abril de 2016, la Corte cuestionó en duros términos al STJ y ordenó la revisión la sentencia en “el caso Dávalos”, que condenó “sin pruebas concretas” a Cristina Vázquez a prisión perpetua.

Pero el cuestionado STJ provincial volvió a ratificar la condena, por lo cual la Corte Suprema de la Nación, emitió un fallo final de forma unánime el pasado jueves 26 de diciembre de 2019, absolviendo a Cristina Vázquez y Cecilia Rojas.

El máximo tribunal judicial de la Nación sostuvo en su fallo que en el caso Dávalos, no se respetó el derecho a inocencia y el beneficio de la duda en la condena. Consideró además “deficitaria, sesgada y parcial” la revisión de la causa realizada por parte del STJ, del recurso de casación presentado por las defensas de las condenadas.

La Corte argumentó de manera contundente, que no se probó la presencia de las imputadas en el domicilio de la occisa. Como así tampoco se determinó el rol de cada una de las mujeres en el hecho, entre otras falencias jurídicas muy graves.

Comentarios