Provinciales

“Estamos con salarios de indigencia y un aumento miserable de $500”

cargando anuncio

Así se pronunció Evelyn Novo, una enfermera contratada con relación de dependencia del Ministerio de Salud Pública, quien estuvo en la asamblea de esta mañana en el Hospital Pediátrico, donde gran parte de los trabajadores sanitarios, hicieron sentir su reclamo por aumentos y equiparación salarial con otros sectores, y el pase a planta de los precarizados. Denuncian que en Salud Pública cobran en promedio, la mitad de lo que perciben los empleados del IPS. Y cuestionan la precarización laboral y los aprietes en la Fundación Parque de la Salud.

“Estamos con salarios de indigencia y un aumento miserable de $500”

[vc_row][vc_column][vc_single_image image=”238748″ img_size=”full” alignment=”center”][vc_column_text]Así se pronunció Evelyn Novo, una enfermera contratada con relación de dependencia del Ministerio de Salud Pública, quien estuvo en la asamblea de esta mañana en el Hospital Pediátrico, donde gran parte de los trabajadores sanitarios, hicieron sentir su reclamo por aumentos y equiparación salarial con otros sectores, y el pase a planta de los precarizados. Denuncian que en Salud Pública cobran en promedio, la mitad de lo que perciben los empleados del IPS. Y cuestionan la precarización laboral y los aprietes en la Fundación Parque de la Salud.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1557424519693-59b4575f-a76d-1″ include=”238749,238751,238754,238713″][vc_column_text]POSADAS. Se lleva a cabo el paro de 24 horas del personal de Salud Pública de la provincia, con asambleas en distintos hospitales y una reunión mayor en el Hospital Pediátrico, en el marco del reclamo contra la precarización laboral que afecta a unos 4 mil empleados sanitarios, y contra los salarios por debajo de la línea de indigencia que imponen el ministro Walter Villalba y el presidente de la Fundación Parque de la Salud, Daniel Hassan.

En diálogo con MisionesCuatro, Evelyn Novo, enfermera contratada con relación de dependencia del Ministerio sostuvo que “el hospital brinda los cuidados mínimos”, porque “salimos a ejercer nuestro derecho a reclamar”.

“Los compañeros del Parque de la Salud están sujetos a contratos anuales sin antigüedad”, remarcó Novo, insistiendo en que los precarizados del Parque, pueden ser despedidos por sus jefes sin ningún aviso o justificación, y por supuesto, sin indemnización alguna.

Novo detalló que el sector sigue reclamando pases a planta permanente, dado que los 100 pases a planta otorgados en los últimos meses, “se concretaron a dedo”, y fueron “acomodados. No se valora el mérito de cada profesional”, recalcó Novo sobre los pases a planta direccionados a los empleados afines a la Renovación.

“Estamos con salarios de indigencia, con un básico es de 4500 pesos. Con qué nos vamos a jubilar”, planteó la enfermera, añadiendo que las respuestas de las autoridades –Villalba-, son “confórmate con 200 pases y te aumentamos con un 23%”

“Es un aumento miserable de 400-500 pesos y ningún ministro de Hacienda o Salud salió a avisarnos (del aumento)”, subrayó la enfermera.[/vc_column_text][vc_media_grid element_width=”6″ grid_id=”vc_gid:1557424519696-bf783f5f-1154-6″ include=”238753,238752″][vc_column_text]Por su parte, el secretario general de la CTA Autónoma, Jorge “Coki” Duarte, un histórico referente estatal del sector de Salud Pública, también formó parte de la asamblea en el Hospital Pediátrico y no ahorró críticas a la política salarial/laboral del gobierno renovador.

“Los hospitales funcionan con las guardias mínimas, lo que refleja el malestar de los trabajadores con la cuestión salarial. Es imposible sostener una familia con sueldos promedio de 15 mil pesos. Pero, además, la gran mayoría estamos endeudados con préstamos y deudas de tarjetas de crédito. Por lo que en los cajeros nos quedan 5-6 mil pesos (con cada liquidación)”, alertó Duarte.

“Hay mucha infraestructura pero poco recursos humanos en Salud Pública, hay trabajadores precarizados y explotados, y algunos no cobran desde hace algunos meses, como las enfermeras del programa Médicos Comunitarios. Pareciera que para Villalba no es prioridad. Este mes se celebra el día de la enfermera y el sector de enfermería es uno de los más precarizados y explotados”, fustigó Duarte, quien no dudó en señalar que hubo amenazas a los trabajadores.

Los trabajadores reclaman también una recomposición salarial que equipare los haberes del sector sanitario con los de otras dependencias. En este sentido, se puede observar en la asamblea, la presentación de recibos de sueldo de empleados de Salud Pública y los del IPS, con una notoria diferencia en favor de estos últimos, que perciben el doble (40 mil pesos mensuales contra 20 mil), lo que deja al desnudo, cuáles son los sectores prioritarios para el gobierno de la Renovación.

Cabe destacar que al otorgarse un incremento salarial porcentual, para todos los empleados estatales por igual, del 23%, entre enero y febrero de este año, se acrecentaron las inequidades entre los sectores. Ello porque el que parte de un salario promedio de 30 mil pesos, recibe un aumento neto mucho mayor que el que parte de un salario de 15 mil pesos.[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios