Provinciales

Estatales denuncian caída del 40% del poder adquisitivo

cargando anuncio

El 27 de junio se celebra en el Día de los trabajadores estatales. Cada año se conmemora la fecha en que la OIT, en 1978, adoptó el Convenio Nº 151 y la Recomendación Nº 159 vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública.

Estatales denuncian caída del 40% del poder adquisitivo

El 27 de junio se celebra en el Día de los trabajadores estatales. Cada año se conmemora la fecha en que la OIT, en 1978, adoptó el Convenio Nº 151 y la Recomendación Nº 159 vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública.En este marco, los gremios en Misiones volvieron a denunciar el estado de abandono y precarización laboral que existe en la provincia. Los reclamos son históricos y repetitivos, mejores salarios y mejores condiciones.

De acuerdo a ATE y la CTA, los salarios en Misiones mayormente están por debajo de la línea de pobreza del INDEC y en los últimos 3 años soportaron una pérdida real de más de un 40% de poder adquisitivo de sus salarios.

Según lo relevado por M4, en el 2016 con una inflación del 45% recibieron solo un 20% de recomposición salarial, lo que significó una pérdida del 25% en su poder adquisitivo.

Ya para el año 2017, con una inflación del 25%, recibieron solo un 18% de aumento de sueldos, lo que se tradujo en una pérdida del 7% de su poder adquisitivo.

Y de acuerdo a los cálculos, en este 2018, donde se estima que la inflación sea del 27% y que llegue hasta el 30%; los empleados públicos misioneros registrarían una caída del 20% en su poder adquisitivo, ya que hasta ahora recibieron solo 10,5% de recomposición salarial.

“Tenemos uno de los sueldos más bajos del país y a eso hay que sumarle la precariedad laboral. El salario promedio real es de 12 y 13 mil pesos para el empleado público”, dijo a M4 un dirigente.

“A la masa de estatales misioneros le resulta inalcanzable una canasta básica. Tenemos sueldos por debajo de la línea de pobreza”, insistió.

Pero la situación de los sueldos que van quedando sin poder adquisitivo también se registra una en los ingresos en el sector  privado en el país y en misiones.

Según un informe elaborado por la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV).  En el sector privado, los salarios del sector cayeron 6,5% promedio este año.

Por gremios, transporte (- 13,1%); construcción (- 10,7%); sanidad (- 10,3%); comercio (- 7%); bancarios (-  4,5%); camioneros (- 3,3%). Y para el sector público el deterioro del salario real de Estatales llegó al 21,3% y para el sector docente llegó al 18,1% de pérdida.

Leé también:

Anunciaron aumento salarial de 4,5% en dos cuotas


xp

Comentarios