Provinciales

Estiman que el río Uruguay casi cuadruplicaría su caudal: “No descartamos nada”, dijo funcionario

cargando anuncio

Atilio De León confirmó evacuaciones de familias por las inundaciones en El Soberbio y Andresito, al tiempo que reveló que prevén que el caudal del río en la zona llegue a los 14 metros, 6 más que su medición habitual. “Para mañana vuelve a llover en las altas cuencas de Brasil”, contó.

Estiman que el río Uruguay casi cuadruplicaría su caudal: “No descartamos nada”, dijo funcionario

EL SOBERBIO. La crecida del río Uruguay, producto de la apertura de esclusas en la represa de Foz do Chapecó en Brasil, podría agravarse en los próximos días, si continúan las lluvias en las altas cuencas del vecino país, según se desprende de las declaraciones del Subsecretario de Protección Civil, Atilio De León, quien anticipó que esperan que el río casi duplique su profundidad y caudal en la presente jornada.

En diálogo con TVA MisionesCuatro, De León contó que en la provincia “tuvimos dos picos de inundación con evacuados. Uno fue en Andresito el día de ayer, donde hoy por suerte está bajando el afluente (del Iguazú) y en El Soberbio, tenemos un monitoreo constante de lo que está liberando la represa Foz do Chapecó, que nos da una pauta del crecimiento y la afectación en la costa ribereña”, detalló el funcionario.

“Hasta ahora tenemos evacuación en el barrio Unión (El Soberbio) Pero no es la primera vez que se evacúan a estas familias. Saben que en estos casos van a tener que estar preparados para una evacuación repentina”, sostuvo De León, admitiendo que, por necesidad, esas familias se instalan en zonas inundables de la mencionada comuna.

Respecto de las previsiones sobre el caudal del río, “el pico máximo se prevé para horas del mediodía. Tenemos monitoreada la zona. Con 14 metros sabemos que se afecta el Bº Chivilcoy. Y con 16 metros también está monitoreado”, consignó el funcionario, confirmando que, para este miércoles, se esperan 14 metros.

“Pero tenemos una mala noticia: en las altas cuencas del Brasil vuelve a llover. Vamos a tener que estar preparados. Lo único bueno es que como no llueve en nuestra zona, baja un poquito y desagotan los afluentes”, añadió De León.

En cuanto a si podría darse una inundación como la del 2013, cuando el Uruguay llegó a los 22 metros de profundidad e inundó al 70% de El Soberbio, De León fue cauto: “Nada está descartado. Tenemos que estar previendo que puede ocurrir. No están dadas las condiciones todavía”, lanzó el funcionario, explicando que la altura habitual del río es de 4 metros.

Comentarios