Provinciales

“Estimo que la auditoría a EMSA, tiene que ser pública”

cargando anuncio

Lo dijo el presidente del Consejo de Cs. Económicas, Miguel Andújar, que reveló que según la información que maneja, la auditoría ya está terminada, aunque desconoce los resultados a los que arribó el estudio contable encabezado por Daniel Cid. El rojo ascendería a los $900 millones en 2016.

“Estimo que la auditoría a EMSA, tiene que ser pública”

Lo dijo el presidente del Consejo de Ciencias Económicas, Miguel Andújar, que reveló que según la información que maneja, la auditoría ya está terminada, aunque desconoce los resultados a los que arribó el estudio contable encabezado por Daniel Cid. Según fuentes de MisionesCuatro, el rojo ascendería a los $900 millones para el ejercicio 2016.POSADAS. La Auditoría a la empresa EMSA (Electricidad de Misiones SA) estaría lista, de acuerdo a la información vertida por el presidente del Consejo de Ciencias Económicas Miguel Andújar, quien se apuró en aclarar que el organismo no tiene ninguna injerencia en el análisis contable que lleva a cabo el estudio de Daniel Cid –el ganador de la licitación para esta tarea encargada por el propio gobierno renovador.

En diálogo con MisionesCuatro, Andújar enfatizó que el Consejo sólo estuvo “encargado de seleccionar las propuestas de distintos estudios contables para hacer la auditoría de EMSA. Lamentablemente se presentaron dos y se eligió uno. Entiendo que la auditoría está terminada pero desconozco las conclusiones”, comentó Andújar sobre el análisis del funcionamiento de una de las empresas más grandes de la provincia y de la principal caja del Estado misionero.

Repreguntado sobre si se va a publicar el resultado de la auditoría, Andújar afirmó: “Estimo que (el resultado) tiene que ser público”.

Cabe acotar que el funcionamiento de EMSA se ha convertido en un tema urticante para el gobierno, porque la empresa tiene un pasivo multimillonario que se acrecienta con cada balance contable, los cuales se conocen mucho después de culminado el ejercicio anual. En 2013, EMSA acusó un pasivo de 300 millones de pesos, y el rojo superó los 400 millones en 2014. El último balance conocido data de 2015, y un diputado provincial debió apelar a la justicia para que el directorio que encabeza el dirigente clossista Sergio “Pity” Ferreyra, se lo entregue. El resultado: EMSA tiene $500 millones de déficit para el ejercicio 2015 –el último año del gobierno kirchnerista.

Pero hay más. Es que fuentes confiables de MisionesCuatro, con acceso al último balance –el de 2016, el secreto mejor guardado por la Renovación-, señalaron que el rojo alcanzaría los 900 millones de pesos. Información que el gobierno provincial y la Auditoría podrían confirmar, aunque es de esperar que lo hagan después de las elecciones de Octubre, por el lógico costo político de un informe que exponga los desmanejos en la empresa eléctrica provincial. Y las sospechas de uso de recursos del Estado misionero para solventar sublemas de la Renovación en tiempos de campaña electoral.JMM.

Comentarios