PUERTO IGUAZÚ. Este 9 de septiembre del 2019, se presentó por tercera vez en mesa de entrada de la municipalidad de Puerto Iguazú, una petición para la eliminación del cobro de la taza del abasto que encarece alimentos esenciales en la comuna conducida por el cuestionado alcalde renovador Claudio Filippa.
La presentación la realizó el MRP (Movimiento de Resistencia Popular), el grupo multisectorial que cortara la ruta nacional 12, la semana pasada, situación en la que fueron agredidos turistas que cruzaban a pie por la zona. Este hecho de violencia corrió el eje del debate, de la necesidad de suspender la tasa de abasto, para abaratar alimentos a la cuestión sobre la “violencia de los piqueteros”, tal y como pretendía Filippa.
En el escrito que llegó a MisionesCuatro, el MRP exige que en Iguazú se cumpla con el decreto presidencial 567/19, que suspende el cobro del IVA en alimentos esenciales, y por otra parte, que el intendente Filippa, en consonancia con esa medida, elimine o suspenda la tasa de abasto.
La quita de la tasa de abasto en alimentos esenciales
De acuerdo con el escrito, la tasa de abasto encarece alimentos tales como el aceite, arroz, azúcar, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, harina de maíz, harina de trigo, huevos, leche, yogurt, pan, pastas secas, yerba mate, mate cocido y té. Vale decir, todos elementos esenciales de la canasta alimentaria en Argentina.
En el escrito, los solicitantes reclaman que la suspensión del IVA y de la tasa de abasto, se sostenga por lo menos hasta el 31 de Diciembre. Cabe aclarar que la primer nota al intendente Filippa, fue presentada el 28 de agosto pasado, con el expediente 34/19. Por supuesto, el intendente renovador ni siquiera respondió al pedido.
Con la presentación de este lunes, y de no tener respuestas favorables, el MRP y un grupo de vecinos que se suma a la causa decidirán en una asamblea, las medidas a seguir.