Provinciales

Exigen la renuncia de Ricardo Maciel en el INYM

cargando anuncio

Productores y tareferos de San Pedro, decidieron hacer cortes de ruta intermitentes y exigir la renuncia del representante de la provincia en el INYM y de los gerentes de fiscalización del organismo, a quienes hacen responsables de los incumplimientos de precios.

Exigen la renuncia de Ricardo Maciel en el INYM

SAN PEDRO, SAN VICENTE y otras localidades de MISIONES. Poco más de 150 productores yerbateros realizan un acampe al costado de la Ruta Nacional 14, sobre el ex kilómetro 1251, casi acceso sur de San Vicente. En declaraciones a San Vicente Informa, exigen la renuncia del representante de Misiones en el Directorio del INYM, Ricardo Maciel, junto con los Gerentes de Fiscalización del organismo, a quienes responsabilizan por el incumplimiento en los precios y la falta de pago al contado que se está observando en Misiones, en perjuicio de productores y trabajadores.

Con cortes intermitentes destinados a frenar el transporte de yerba mate, los productores y trabajadores nucleados en una multisectorial de San Pedro, buscan hacer visible el reclamo, que además, gira en torno a otros puntos como la creación de un mercado consignatario, la digitalización y creación de un registro para las operaciones yerbateras, la exigencia de una declaración jurada en la que los productores informen sobre los kilos de yerba vendidos y sus compradores, y la implementación de mejores controles de calidad y mejores fiscalizaciones en la provincia.

Según mencionaron, estarán desde este jueves por la mañana y la medida por tiempo indefinido. Al parecer esta metodología se aplica solamente en San Vicente ya que en la Rotonda de Oberá, los yerbateros y tareferos realizan una olla popular aunque permanecen en Asamblea Permanente.

Uno de los voceros de la Asociación Yerbatera, Tarefera, Ganadera, Agrícola y Forestal de San Pedro, leyó el documento conjunto confeccionado en asamblea esta mañana, enumerando los puntos de reclamo al INYM, entre los que se destacan los pedidos de renuncia a Maciel y a los gerentes de fiscalización.

En el marco de la crisis yerbatera por el incumplimiento de los precios mínimos fijados por el INYM y la falta de pago al contado propiciada por molinos y secaderos –están abonando con cheques con plazos superiores a los 180 días-, desde la Asociación apuntaron a la falta de fiscalización y al desentendimiento del estado misionero, frente al problema.

De acuerdo con el documento elaborado, la multisectorial de San Pedro quiere que “se cambie la ley” orgánica del INYM, “porque necesitamos saber por ley, por ejemplo, un precio mínimo de salida de molino, uno de secansa y uno de planta. Como esto no está estipulado (molinos y secaderos) pueden operar sin faltar a la ley. Esto en el INYM, es obvio que lo saben. Mejoraríamos un montón de problemas si lográramos esto”, afirmó el joven vocero de la asamblea.

“Se tiene que reforzar los controles del INYM para garantía de los productores”, dijo el vocero, poniendo de relieve que así como los impuestos no se pueden pagar con cheques, la yerba producida también debe abonarse “a precio oficial y de contado”.

Los productores pidieron “implementar sistemas digitales de cámaras de controles en balanzas de secaderos” y “controles en los puestos Cuay y Filadelfia. Con una bancarización y un centro de transacciones (yerbateras) se terminaría el curro de muchos, que se aprovechan de los faltantes. (Pedimos) controles de polvo y palo en paquetes de yerba en conjunto con Bromtalogía; creación de un Mercado Consignatario y declaración jurada anual de cuántos kilos de yerba y a quiénes se ha vendido, para compararlas con las que realizan secaderos y molinos y así facilitar la fiscalización, indicó el vocero de la asamblea.

Hacia el final de la alocución recogida por SVI, el joven vocero de la Asociación Multisectorial de San Pedro, revela que los yerbateros exigen la renuncia del representante de Misiones en el INYM, Ricardo Maciel y de los gerentes de fiscalización del organismo. “Mucha gente pide la renuncia del directorio completo del INYM, algo que es legalmente imposible. Pero no es imposible la renuncia de los gerentes de fiscalización, porque no cumplen con su trabajo. No podemos permitir que gente pagada con ostentosos sueldos no fiscalicen y no hagan cumplir la ley”, lanzó el vocero, advirtiendo que “es fácil echarle la culpa al productor”, que, bajo presión, es obligado a firmar documentos de operaciones con molinos y secaderos que no se condicen con la realidad –instrumentándose de esa forma, pagos por debajo del precio oficial.

Y a Ricardo Maciel, el representante de la provincia en el Directorio del INYM, le exigen la renuncia por que no ha estado presente en ni una sola de las reuniones de los productores y no se sabe qué tarea cumple, más que la de cobrar su sueldo como funcionario de un ente nacional.Oxt.

Comentarios