Provinciales

Exigen un salario inicial de $18 mil para los docentes misioneros

cargando anuncio

Se debe al incremento del Salario Mínimo Vital y Móvil, del 35% dispuesto por Nación, que obliga a las provincias a elevar el mínimo salarial para los docentes, hasta alcanzar el 20% por encima del SMVM, cumpliendo con decreto 52/2018.

Exigen un salario inicial de $18 mil para los docentes misioneros

POSADAS. El SEMAB (Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo), presentó un pedido oficial para que el salario mínimo de los docentes misioneros se ajuste a la ley y supere los 18 mil pesos en Septiembre, es decir, casi duplicando los valores que el gobierno renovador está pagando en la actualidad, a algunos docentes.

El sindicato que conduce Mariana Lescaffette, exige que el CGE (Consejo General de Educación) cumpla con lo establecido por Ley y garantice en los bolsillos docentes 20 por ciento más que el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) en el básico del cargo testigo, es decir, el maestro de grado o el profesor con 15 hs. cátedras.

“Desde este 22/8 es Ley un aumento salarial actualizado y pago retroactivo a los docentes sin antigüedad que hoy en Misiones solo cobran 9800, es decir, que no llegan a $10.000”, denunciaron desde el sindicato que integra el Frente Gremial Docente –a nivel provincia- y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) –a nivel nacional-.

“A partir de lo anunciado por el Gobierno Nacional al finalizar la reunión del Consejo del Salario, que laudó un incremento del 35% en tres cuotas, se llevará el salario mínimo de $12.500 a $16.875, para un trabajador soltero, sin hijos, mensualizado, que cumple la jornada legal completa de trabajo”, detallaron desde el sindicato.

En este marco, el Semab – CEA “intima al Consejo General de Educación de la Provincia de Misiones a cumplir con lo establecido por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, N°52/2018”.

“De esta manera el salario mínimo docente en la provincia de Misiones deberá ser por lo menos de 18 mil pesos en Septiembre, para los que recién se inician en el cargo testigo Maestro de grado o 15 horas cátedras en secundaria”, puntualizaron.

Salario inicial docente por encima de los $18 mil

El incremento solicitado se detalla de acuerdo al siguiente esquema:       

Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM):             $ 12.500

Aumento por decreto del (13%) en Agosto:       $ 14.125

                                      (12%) en Septiembre:       $ 15.625

                                            (10%) en Octubre:       $ 16.875

Esta suba del SMVM, debería impactar directamente en el salario mínimo docente a partir del Decreto 52/2016, que anuló la negociación paritaria. Vale decir, el decreto estableció que el mínimo docente corresponde a un 20% por encima de lo que determine el Consejo del Salario para el SMVM.

Con el SMVM actual de $15.000, los docentes misioneros que recién se inician (cargo testigo de maestro de grado o por 15 horas cátedra en secundaria), deberían cobrar como mínimo $ 16.950 (en Agosto), $ 18.750 (en Septiembre) y $ 20.250 (en Octubre).Desde luego, estos valores no llegan a cubrir el costo de la canasta familiar, que supera los $ 31.000, según las últimas mediciones del INDEC.

Comentarios